Descubren cuatro murales teotihuacanos

Descubren murales que ayudarán a estudiar a Teotihuacán

Organización Editorial Mexicana

AFP

Cuatro murales rupestres que datan del período clásico fueron descubiertos en Querétaro, y pueden ayudar en el estudio de la civilización de Teotihuacán, que desapareció misteriosamente hacia el año 650, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Los antropólogos mexicanos descubrieron en sus excavaciones, llevadas a cabo entre marzo y abril de 2009, «un conjunto arquitectónico, que se destaca por la existencia de murales policromados de estilo teotihuacano», indicó la institución.

El recinto está «decorado con murales policromados de estilo teotihuacano, lo que confirmaría la hipótesis de una estrecha relación entre los habitantes de El Rosario (Querétaro) y la metrópoli del centro de México», añadió.

Los murales están pintados con colores negro, amarillo, rojo, azul verdoso y blanco, principalmente. «Entre los elementos iconográficos destacan las representaciones de cuchillos curvos de obsidiana y corazones sangrantes», detalló.

Aunque el estudio del sitio está en curso, los antropólogos estiman que seguramente fue «fundado por grupos teotihuacanos desde, probablemente, los primeros tiempos del auge de la metrópoli».

Esta entrada fue publicada en Mundo.