Homenaje a José Emilio Pacheco

Homenaje a José Emilio Pacheco en sus 70 años

Organización Editorial Mexicana

DPA

El escritor José Emilio Pacheco, premio Reina Sofía de Poesía 2009, celebrará sus 70 años con un homenaje nacional, dos nuevas obras, preseas y lecturas de sus poemarios, entre otras actividades, se anunció de manera oficial.

Pacheco es “un portentoso narrador, poeta, crítico, periodista cultural, traductor, ensayista y al mismo tiempo un mexicano ejemplar”, dijo Consuelo Sáizar, directora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), durante el anuncio realizado en el Auditorio Nacional.

El festejo al autor de “Las Batallas en el Desierto”, que cumple siete décadas de vida el 30 de junio, involucra a prestigiosas instituciones mexicanas y a la comunidad cultural.

José Emilio Pacheco, autor de culto para el mundo iberoamericano, forma parte del movimiento mexicano literario “la generación de los años 50”, integrada también por Eduardo Lizalde, Juan García Ponce, Carlos Monsiváis y Sergio Pitol, entre otros.

En su honor, el 17 de junio comenzará el coloquio “Pasión por la palabra: 70 años de José Emilio Pacheco”, que tendrá lugar durante cuatro días tanto en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En este encuentro, académicos, autores y especialistas de diversos países analizarán la producción literaria del autor de “Edades” y “No me preguntes cómo pasa el tiempo”.

Ese día también se inaugurará una muestra de fotos, ediciones y manuscritos originales de Pacheco en el Centro Cultural Rosario Castellanos, perteneciente al Fondo de Cultura Económica (FCE).

El día 25 el Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, le entregará la medalla 1808 y tres días más tarde recibirá la Medalla de Oro de Bellas Artes, ante la presencia de los escritores Elena Poniatowska, Margo Glantz y Carlos Monsiváis.

Poco antes de su cumpleaños, serán lanzadas dos obras inéditas de Pacheco “Como la lluvia” y “la Edad de las Tinieblas”, informó la editorial responsable de la publicación.

Las celebraciones también incluyen maratones de lectura, ciclo de cine, un concierto de rock con la presencia del grupo Nine Rain y un homenaje privado con destacados intelectuales y autores.

“Le haremos una fiesta privada, donde Ignacio Solares y yo dialogaremos sobre su obra. Habrá música con la presentación (del cantante mexicano) Óscar Chávez y La Negra Tomasa”, dijo el escritor Sealtiel Alatriste, director de Difusión Cultural de la UNAM.

El Fondo de Cultura Económica (FCE) también distribuirá un cartel conmemorativo con el poema inédito “El mañana”, ilustrado por el artista español Vicente Rojo, que se distribuirá en las bibliotecas públicas de México.

Esta entrada fue publicada en Mundo.