Nueva directora del M N del I N A H

Toma posesión Diana Magaloni

al frente del Museo Nacional

de Antropología  

La presidenta del Conaculta, Consuelo Sáizar, pidió a Magaloni consolidar la relación del museo con el Sistema educativo nacional, a fin de fomentar las visitas de niños y jóvenes, e incluir los más recientes conocimientos en investigación arqueológica del país, aprovechando las nuevas tecnologías. 

Notimex   

La historiadora y restauradora mexicana Diana Magaloni Kerpel tomó posesión, la víspera como nueva directora del Museo Nacional de Antropología (MNA), institución que dirigió el arqueólogo Felipe Solís Olguín, hasta su muerte, en abril pasado. 

En el acto, la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, pidió a Magaloni consolidar la relación del museo con el Sistema educativo nacional, a fin de fomentar las visitas de niños y jóvenes, e incluir los más recientes conocimientos en investigación arqueológica del país, aprovechando las nuevas tecnologías. 

Sáizar dio la bienvenida a la nueva funcionaria y expresó su beneplácito por el acuerdo de Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública, para que a partir de hoy Magaloni fuera la nueva titular del MNA. “Es una tarde importante para el museo, para mi generación y mi género”, expresó. 

El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alfonso de María y Campos, anunció por su parte que continuará trabajando con Magaloni tal como lo hiciera con el anterior director, para seguir renovando las instalaciones del museo y mantenerlo a la vanguardia como el espacio museográfico más importante de América Latina y de cientos de países en el mundo. 

Ante la comunidad académica del INAH y algunas personalidades de la UNAM, Magaloni se comprometió a escuchar consejos, propuestas de trabajo y críticas para conformar un equipo efectivo de colaboradores. 

Diana Magaloni Kerpel es egresada de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) del INAH, de la cual también ha sido docente; además cuenta con una amplia trayectoria como investigadora en instituciones de México, Estados Unidos e Italia. 

Forma parte, desde 1991, del cuerpo de especialistas en preservación de pintura mural de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH. 

Además, es miembro fundador del cuerpo académico del Seminario de Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural, del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Esta entrada fue publicada en Mundo.