En Neblinas da inicio la Peregrinación al…

Iniciaron mujeres de la Sierra su peregrinar

Diario de Querétaro

José Luis Rodríguez

 Un pequeño grupo integrado por sólo una docena de mujeres peregrinas salieron hoy de Neblinas, en el municipio serrano de Landa de Matamoros, en abierto desacato a la Asociación de Peregrinas que decidió no realizar la tradicional romería por la dificultad para cumplir con las estrictas medidas de higiene dada la epidemia de influenza humana.

La dirigente de este organismo, Sandra Siliceo Valdespino, emitió incluso un comunicado donde se deslinda de toda responsabilidad por los actos de las peregrinas “rebeldes”, ya que éstas caminarán sin la protección y la logística adecuada.

Por su parte, las inconformes con la cancelación de la peregrinación femenil, han señalado que el caminar a la basílica de Guadalupe nació de la desobediencia, pues en los inicios de la peregrinación, en 1886, sólo se permitía que lo hicieran los varones.

A pesar de esta prohibición, un grupo pequeño de mujeres se iba por su cuenta, hasta que en 1958 el entonces obispo, Marcial Tinajero, les autorizó realizar su propia caminata. Por ello, argumentan que no les preocupa el no contar con el permiso ni la bendición del Obispo Mario de Gasperín ni la autorización de la Asociación de Peregrinas.

De esta manera, las “rebeldes” no contarán con ningún tipo de auxilio espiritual que año con año les otorgan un grupo de sacerdotes, quienes ofician misa todos los días, confiesan a las fieles y encabezan actos de oración.

El grupo que salió ayer de Neblinas es muy reducido, pues normalmente inician la peregrinación unas 300 mujeres; sin embargo, podrá irse incrementando conforme avancen por los pueblos de la sierra gorda.

HOY SALEN LOS HOMBRES

Hoy salen de la comunidad de Neblinas, en el municipio de Landa de Matamoros, unos 600 peregrinos que tendrán como destino la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México, en lo que es el inicio de la edición 119 de la peregrinación varonil al Tepeyac.

A las nueve de la mañana, después de la misa de buen viaje que celebrará el padre Javier Bocanegra Morales, director espiritual de los romeros, saldrán de esta pequeña comunidad enclavada en la Sierra Gorda queretana, prácticamente en los límites con el estado de San Luis Potosí.

La columna de peregrinos serranos, quienes caminarán unos 480 kilómetros durante dos semanas, se unirá con la columna que sale de esta ciudad capital el próximo domingo 12 de julio, para llegar todos al centro de culto mariano más importante del país el día 19 de este mes.