Urge modernizar las bibliotecas

Sistema bibliotecario debe modernizarse

El Sol de Puebla

Norma Marcial

En el marco de las Quintas Jornadas Bibliotecarias «Bibliotecas: espacios colaborativos», organizadas por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), expertos en la materia calificaron como forzoso que este sistema sufra de una transformación rápida, a manera de motivar a las nuevas generaciones el gusto por los libros.

«Actualmente a los jóvenes les aburre leer un libro y más aún asistir a una biblioteca pública o cibernética, porque prefieren usar la internet para realizar sus consultas», expuso Alfredo Avendaño Arenaza, director general de Bibliotecas de la máxima casa de estudios en Puebla.

Calificó como necesario que los sistemas bibliotecarios implementen accesos tecnológicos de mayor modernidad, con el objetivo de cubrir las principales necesidades y exigencias de las comunidades estudiantiles.

«Se debe dar respuesta inmediata a la modernidad en cuanto al uso, manejo y distribución de la información en un centro bibliotecario, para contrarrestar los efectos negativos causados por la implementación de la internet», apuntó.

Comentó que la BUAP, a través de la Dirección General de Bibliotecas, decidió organizar estas jornadas, con la firme intención de buscar esos enlaces de modernidad en el sistema bibliotecario mexicano, así como exponer la relevancia del mismo.

En 2008, el rector de la máxima casa de estudios, Enrique Agüera Ibáñez, implementó un nuevo concepto de biblioteca en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP, creando un espacio innovador y moderno que combina la vanguardia en cuanto a la presentación y manejo del material bibliográfico.

De igual forma, se reforzó la línea de red del sistema bibliotecario, en la mayoría de las unidades académicas de la BUAP, tanto de nivel preparatoria como universitaria, para que los estudiantes pudieran realizar acciones como prestamos a domicilio, entrega de libros, búsquedas y otras más, a través de la vía electrónica.

Avendaño Arenaza dio a conocer que otro proyecto en el cual trabaja la rectoría de la máxima casa de estudios, es la construcción de la Gran Biblioteca Central, inmueble por ubicarse en inmediaciones de Ciudad Universitaria.

«Este proyecto (Biblioteca Central) vendrá a renovar el concepto tradicionalista del sistema bibliotecario mexicano, porque lo hará más vanguardista y con mayor apertura para todos los sectores de la población, con la meta de acercarlos al mundo de los libros», concluyó.

Cabe mencionar que en el marco de las Quintas Jornadas Bibliotecarias «Bibliotecas: espacios colaborativos», se llevó a cabo un ciclo de conferencias, en el Teatro del Complejo Cultural Universitario de la BUAP, donde expertos en la materia expusieron sus puntos de vista sobre el tema.

Esta entrada fue publicada en Mundo.