De Querétaro al Tepeyac 2009…

Riesgosa asistencia a la Pere

Diario de Querétaro

Ricardo Morales

El titular de la Secretaría de Salud en el Estado, Rafael Ascencio Ascencio, advirtió que acudir a la tradicional Peregrinación al Tepeyac será un acto de riesgo, debido a la presencia del virus de la influenza tipo A (H1N1).

Luego de que en días pasados se anunciara el primer fallecimiento de una mujer producto de dicha enfermedad y que la Secretaría de Salud por medio de la subdirección de Epidemiología, dijo que existen 237 casos y ante la salida de miles de queretanos en peregrinación a la ciudad de México, el funcionario estatal manifestó, que acudir a la peregrinación hacia la ciudad de México es peligroso, por lo que hacer el recorrido será responsabilidad de cada persona, aunque además de poner en riesgo su salud también antepone la de la ciudadanía.

“Todas las situaciones en donde se reúnan muchas personas, hay la posibilidad de transmitir cualquier tipo de virus.

Tenemos el reporte de que salieron 20 señoras de Neblinas; son menos de 50 personas de la columna que me reportan de ayer”, mencionó.

Asimismo, agregó que como dependencia responsable de la salud de los queretanos, ya entablaron comunicación con los responsables de la Peregrinación y le informaron que 50 mujeres y casi 300 hombres salieron de la comunidad de Neblinas.

“Ellos llevan personal médico, llevan ambulancias y, nosotros lo que hacemos es una vigilancia sanitaria y epidemiológica en agua, en alimentos, el estar al pendiente del manejo de residuos; eso no lo hacemos nosotros, -sino- vigilamos que lo hagan los propios peregrinos”, puntualizó.

Agregó, que lo que hay qué tener es una detección oportuna, disminuyendo los factores de riesgo, como son el contacto muy cercano de las personas porque se ha comprobado que la transmisión se hace mucho por contacto.

“Las medidas son las mismas que hemos recomendado desde abril; es decir, no hay ningún cambio, sino que se cumplan: las del distanciamiento social, la de lavarnos las manos, el estornudo y, de manera oportuna, detectar signos de alarma y que la gente acuda a las unidades médicas”, explicó