Bicentenario de Josefa Vergara

 

 

Homenajes a Josefa Vergara

Diario de Querétaro

José Luis Rodríguez Palomares

«No se olviden de los pobres, de los pequeños, de los que lloran», dijo el Obispo Mario de Gasperín Gasperín, en la misa celebrada en memoria de la benefactora queretana Doña Josefa Vergara y Hernández, en el bicentenario de su muerte.

En un colmado templo de La Cruz, el jerarca católico hizo un llamado a recuperar el espíritu cristiano de los pudientes para ayudar a los más necesitados. «Que nuestra ciudad recobre su espíritu cristiano, que aquellos que están mejor dotados de bienes materiales por su empeño, talento y trabajo, no se olviden de los pobres», manifestó.

En su homilía, De Gasperín dijo que en este día en que se celebra a Santa María Magdalena, «recordamos a una mujer grande y extraordinaria: Doña Josefa Vergara que tanto bien le hizo a Querétaro.

, especialmente a la juventud y niñez abandonada y desamparada».

Ante niños y jóvenes beneficiados por la Fundación Josefa Vergara y la presencia del Secretario de Gobierno, Alfredo Botello Montes, el Obispo exhortó a seguir el ejemplo de la benefactora, «una mujer cristiana de gran corazón a la que recordamos con grande cariño y gratitud; nos debe impulsar su ejemplo para buscar el bien de los demás y hacer una vida de servicio para dejar grata memoria en la comunidad».

«Estoy pensando», dijo, «en tantos niños y jóvenes que no tienen escuela, con carencias muy grandes, maltratados en sus casas y vecindades, en la periferia de la ciudad y en las calles que sigue llorando ante la tumba de Doña Josefa sin quizá conocerla».

«Ojalá que todos nosotros, especialmente los que administran lo que resta del patrimonio que dejó, lo canalicen, como esperamos que lo estén haciendo, en bien de la juventud, porque es un deber moral emplearlo para esos fines», añadió.

Concelebró la eucaristía con el Obispo de Querétaro, el Ministro Provincial de la Orden Franciscana, Fray Eulalio Gómez Martínez.