Comunicado de la S. C. “Las Abejas” Chis.

A solicitud de los firmantes enviamos el comunicado de prensa de la organización Sociedad Civil Las Abejas de la comunidad de Acteal, Chenalhó, Chiapas, correspondiente al mes de Julio de 2009.


Organización de la Sociedad Civil las Abejas

                                      Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal,

                                      Chiapas, México

A 22 de julio del año 2009

                                

A todas las organizaciones Sociales y Políticas

A todos los defensores de los Derechos Humanos

A la prensa Nacional e Internacional

A la Sociedad Civil 

A la Otra Campaña y

A la Opinión Pública

La rotación y traslación de nuestra Madre Tierra continua; en nuestras tierras los árboles siguen dando sus frutos. El susurro del viento del oriente y del poniente junto con las voces de los animales, nos avisa de los buenos o malos tiempos por venir. La sabiduría de nuestros ancianos nos enseña y guía el camino que debemos andar. La palabra de Dios nos da la fuerza para seguir una lucha verdadera y no una lucha violenta que vaya en contra de la vida de los pueblos. Por eso, al escuchar y ver todo lo que nos rodea sabemos lo que nuestras comunidades necesitan, lo qué nos da vida y lo qué nos da muerte.

Pero el mal gobierno no entiende ni respeta nuestras tierras ni a nosotros porque solo le interesa el dinero y el poder. Utiliza cualquier forma para debilitar a los que nos organizamos y denunciamos sus actos violentos y engañosos. En nuestro país hay varios ejemplos de las acciones que realiza el mal gobierno, como el pasado 10 de julio los hermanos de Candelaria, Campeche -Sara López, Joaquín Aguilar, Guadalupe Borja, Elmer Castellanos y Guadalupe Lizcano-  fueron detenidos, acusados de absurdos delitos fabricados, solo por decir Basta a las altas tarifas de luz.

El 29 de junio hubo un ataque a comuneros y comuneras Nahuas de Santa María de Ostula del estado de Michoacán tan solo por defender sus tierras.

Del 9 al 13 junio hermanos de la Comunidad de Puerto de las Ollas y Las Palancas, Guerrero fueron atacados por más de 500 soldados en donde mujeres y jóvenes fueron agredidos y torturados por el mismo ejército, además robaron alimentos y dinero de los pobladores.

Conjuntamente, se suma toda la corrupción y engaños que hay en nuestro país, como utilizar a los partidos políticos para engañar a la población y cómo los medios de comunicación manipulan y también son cómplices del mal gobierno. En nuestra región, hace dos días, vino la esposa de Sabines junto con sus trabajadores del gobierno a entregar juguetes, cobijas y despensas en Acteal, en la parte donde están las bases de apoyo zapatistas, ya que es la estrategia que utiliza para dividir a las organizaciones y debilitar al EZLN. Con apoyos como éste, Sabines se hace publicidad para dar a entender que se preocupa por los pueblos indígenas; ésos son sus hechos y no palabras, pero son hechos para violentar la libertad de los pueblos de Chiapas.

Este mismo maltrato, persecución, la tortura y la represión a los pueblos se ve en todo el  continente americano. Lo más reciente es la agresión del ejército de Honduras a su pueblo  por defender los intereses económicos de los más ricos de su país y de los países explotadores como Estados Unidos. En Guatemala el 7 de julio fueron desalojadas 95 familias de las Comunidades del Renacimiento y Las Flores, que sin importar que cuentan con documentación que asegura que las tierras son de ellos, los jueces dictaminan para defender intereses económicos o de compadrazgo.

El contexto nacional como continental es de mucha violencia de los poderosos a los más pobres, pero también es una muestra de que nosotros los pueblos originarios y dueños de las tierras que nos dejaron nuestros abuelos estamos vivos y dispuestos a defender lo que es nuestro, a denunciar los abusos y actos de los más ricos que dan muerte. Un ejemplo muy claro son nuestros hermanos de la Amazonia de Perú que no dejaron entrar a las trasnacionales petroleras a su tierra.

Nosotros las Abejas, seguimos exigiendo que se castigue a Ernesto Zedillo, Emilio Chuayfett, Julio Cesar Ruiz Ferro, y demás cómplices de la Masacre de Acteal,  que se ejecuten las 27 órdenes de aprensión que faltan y les exigimos a los Ministros de la SCJN que no liberen a los paramilitares porque son autores materiales de la masacre.

De igual manera nos solidarizamos con la lucha de nuestros hermanos de México y del continente Americano y nos unimos a las siguientes exigencias:

·          Que la Comisión Federal de Electricidad se desista de las denuncias que fabricó en contra de los compañeros del movimiento Contra las altas tarifas de la energía Eléctrica en Candelaria.

·          Se castigue inmediatamente a J. REFUGIO DIAZ  y a los restantes responsables del cobarde ataque sufrido a los comuneros y comuneras de Santa María Ostula.

·          Exigimos que salga el ejército de las comunidades de Guerrero y que se respeten sus Derechos Humanos y Garantías Civiles.

·          Alto total a la represión del pueblo Hondureño

·          Respeto a las comunidades mayas y campesinas por parte de sus autoridades de Guatemala.

·          Libertada a los presos políticos de conciencia de México y de América Latina.

A T E N T A M E N T E

La Voz de la Sociedad Civil Las Abejas.

Por la Mesa Directiva:

_____________________

Sebastián Pérez Vázquez

Presidente

____________________

Mariano Gómez López

Secretario General

___________________

Pedro Jiménez Arias

Vicepresidente

_____________________

Francisco Gómez Pérez

Tesorero


 

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

--  Este es un espacio abierto para pueblos y organizaciones que buscan compartir su palabra. La postura difundida, no necesariamente constituye la valoración de este Centro.  El espacio de denuncia pública es de todas y todos.  ----------------------------  Área de Sistematización e Incidencia / Denuncia Pública Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C. Calle Brasil #14, Barrio Mexicanos,  San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México Código Postal: 29240 Tel +52 (967) 6787395, 6787396, 6783548 Fax +52 (967) 6783551
Esta entrada fue publicada en Mundo.