Decálogo de La Cultura en Querétaro

Querétaro, Qro a 10 de agosto de 2009   

LIC. JOSÉ CALZADA ROVIROSA

GOBERNADOR ELECTO DE QUERÉTARO,

Presente.- 

Sea este el conducto por el cual los integrantes de la comunidad cultural en el Estado le enviamos un cordial saludo. Así mismo le informamos que el presente decálogo es el resultado de las reuniones de más de ciento cincuenta artistas y personas interesadas en el desarrollo social y cultural del Estado de Querétaro, el cual enlistamos a continuación:

1.- Integrar las diferentes propuestas de desarrollo de la comunidad artística y de la sociedad interesada en la cultura, en las políticas públicas, en las leyes y demás normatividades relacionadas con la materia en el Estado, considerando resultados y beneficios a corto plazo

2.- Apoyar con recursos económicos o becas: en la investigación, capacitación, promoción y difusión Estatal, Nacional e Internacional de las diversas manifestaciones pluriculturales y multiculturales en Querétaro, acciones que se harán a dependencias correspondientes con oficio copia a usted

3.- Evitar gravámenes y trámites excesivos a la realización de eventos de la comunidad cultural (que no persigue afanes de lucro), con la finalidad de garantizar el derecho a la cultura a los diversos sectores sociales de nuestra entidad.

4.- Que se ponga especial atención y que se aplique objetivamente el perfil definido en la Ley Vigente de Cultura, para que las personas que ocupen los puestos de responsabilidad en la materia lo cumplan, aplicando el conocimiento y enriquezcan las acciones de cultura en el Estado. Así mismo que el consejo consultivo (conformado por integrantes de la comunidad cultural en Querétaro) sea considerado y opere en tiempo y forma.

5.- Incremento al presupuesto anual de cultura, así como aplicación oportuna y expedita en el ejercicio de los recursos materiales.

6.- Con sensibilidad humana y social se requiere garantizar el uso de espacios públicos y la habilitación de inmuebles en las zonas periféricas y comunidades alejadas, para que el arte y la cultura estén al alcance de una mayor cantidad de personas.

7.-En su mayoría, los trabajadores de la cultura no cuentan con servicios de salud, vivienda, y otras prestaciones sociales como aguinaldo, vacaciones, o ser sujetos de subsidios, por mencionar algunos; por lo que es urgente generar una figura económico-financiera que subsane esta necesidad, quizás considerándola dentro del presupuesto anual, especificando su aplicación.

8.- Que se ofrezca educación artística de calidad en todos los niveles públicos y privados, impartida por profesionistas especializados, con el objeto de fomentar los valores artísticos que den identidad a nuestro Estado.

9.- Proponer desde el inicio de la instalación de empresas industriales y comerciales en Querétaro participar activamente en los programas y proyectos artísticos-culturales del Estado, en el entendido que es en beneficio propio y del bienestar común. (Esto es, becas o creación de fundaciones que apoyen la cultura en Querétaro). 

10.- Contemplar dentro de los distintos programas sociales administrados por dependencias Federales y estatales en Querétaro, la consideración de recursos definidos y dirigidos a la aplicación e incubación de empresas rurales culturales, de grupos propuestos por la comunidad cultural en el Estado  

Las propuestas anteriores son necesidades identificadas en la comunidad artístico–cultural que, unidas a la palabra comprometida por Usted y los candidatos electos, durante las recientes campañas, cumpliéndolas, nos permitirán un trabajo conjunto de gran trascendencia y beneficio para la sociedad en su totalidad. 

Seguros de contar con su apreciable y valioso apoyo, quedamos de usted.