Encuentro de un a joya artística:INAH

Reubicarán altar maya hallado en carretera del sureste

Organización Editorial Mexicana

Xinhua

Un altar maya descubierto cuando se hacían trabajos de ampliación de una carretera en el sureste, será reubicado en el área de distribución de la misma vía, con el fin de que los viajeros puedan apreciar la joya prehispánica.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) explicó que el altar fue encontrado en días pasados al excavar para las obras de ampliación de la carretera que comunica a la ciudad de Mérida con el estado de Campeche, en el tramo Tanil-Xtepem.

El altar está formado por 200 piedras labradas de unos 10 kilogramos de peso cada una, y su estructura principal es un pedestal de cinco por cinco metros de superficie.

El objetivo es moverlo hasta un distribuidor vial de la misma carretera, para que los viajeros puedan apreciar su belleza al pasar por la zona, dijo la investigadora Eunice Uc.

Los arqueólogos responsables de ese altar están a la espera de una respuesta de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para desmantelar el altar y trasladarlo a un lugar más cercano.

El investigador Raúl Morales dijo que el altar puede corresponder al Periodo Clásico Temprano de la civilización maya, entre los años 300 y 600 después de Cristo, aunque en ese sitio «había ocupación mucho más temprana, desde el Periodo Preclásico», entre 500 y 800 años antes de Cristo y el año 600 de nuestra era.

Esta entrada fue publicada en Mundo.