Robo arqueológico en El Cerrito, Qro.

Saquean El Cerrito

Muy triste y afligido lució el arqueólogo Daniel Valencia, encargado de la zona arqueológica de El Cerrito, después de dar a conocer el robo de la escultura.

Foto: Leonardo Licea.

Diario de Querétaro

Héctor Ayala

Una cabeza esculpida en piedra perteneciente a la cultura Tolteca fue sustraída de la zona arqueológica «El Cerrito», ubicada en la cabecera municipal de Corregidora, pieza que fue robada hace mes y medio del museo de sitio. Sin embargo hasta ayer lo dio a conocer a los medios el arqueólogo Daniel Valencia Cruz, responsable académico del lugar.

«Tiene como mes y medio que la cabeza fue sustraída de las vitrinas del museo de sitio…lo peor de todo es, que era cuando teníamos más seguridad, es una pequeña escultura en piedra de la cultura Tolteca.

«Era un fragmento de una escultura, no estoy menoscabando su importancia, pero es un suceso que tiene que tomar su curso, porque está fuera de mi alcance ya que yo no manejo la seguridad de la zona», informó Valencia Cruz.

Asimismo indicó al darse cuenta de que una pieza había sido robada del sitio arqueológico, se levantó un acta ante el Ministerio Público de la federación para que iniciaran las investigaciones, motivo por el cual peritos adscritos a la Procuraduría General de la República (PGR) llevan a cabo las diligencias de lo sucedido.

«Los peritos de la PGR serán los encargados de dar a conocer qué y cómo fue lo que sucedió el día en que se robaron la pieza del museo, porque hay un acta ante el Ministerio Público de la Federación, pero también el Jurídico del INAH se está encargado del caso, por lo que habrá que esperar a que las autoridades den a conocer los resultados», explicó.

En cuanto al costo que la pieza arqueológica pudiera tener en el mercado negro, Daniel Valencia mencionó que difícilmente se les puede dar un valor a los bienes nacionales, debido a que no son mercantiles.

«En la parte de objetos prehispánicos es muy difícil encontrar valores monetarios, porque en México los bienes nacionales no son mercantiles, sus valores son de otra índole, históricos, estéticos y sociales, porque no es lo mismo hablar del ‘Penacho de Moctezuma’ que de la piedra que fue sustraída», señaló.

Por su parte el presidente municipal de Corregidora, Germán Borja García dijo que el motivo por el cual se pudo haber sustraído la pieza, recae en el hecho de que en el lugar donde fue robada no se cuenta con cámaras de seguridad.

«Sí, efectivamente hace un mes se robaron una pieza, porque no hay cámaras, no hay nada, pero ya se tomó providencias, estamos trabajando con el INAH en conjunto para ver qué vamos a hacer, y nosotros ya redoblamos la vigilancia», aseguró.

En este sentido Germán Borja mencionó que debido a lo sucedido se le pidió al responsable de la zona arqueológica que no se expusieran por el momento las esculturas y fragmentos de la cultura Tolteca que se han hallado hasta que no exista la seguridad necesaria para su vigilancia.

«De momento ellos no están exponiendo piezas, es algo que les hemos solicitado, hasta que ya tengamos las cámaras y más vigilancia para que no nos vuelvan a extraer algo de ahí, todo esto se está realizando bajo la aprobación y coordinación de la delegación estatal del INAH», comentó el alcalde de Corregidora.

Daniel Valencia Cruz, explicó que los trabajos en la zona se han realizado de forma sistemática desde hace más de una década, los cuales han ido encaminados de manera simultánea al estudio de los vestigios, a la protección técnica y legal del sitio, además de la recuperación del entorno, por lo cual es lamentable el hecho de que una pieza haya sido robada.