Francisco Toledo y J L Borges en Italia

Francisco Toledo presenta en Italia su homenaje a Borges

Organización Editorial Mexicana

AP

El artista plástico Francisco Toledo presenta en la capital italiana las 46 obras con las que ilustra el “Manual de zoología fantástica” escrito por Jorge Luis Borges en 1957.

Las acuarelas y grabados, que se han presentado desde 1986 en cerca de 50 ciudades de América Latina, Asia, Africa y Europa, llegan por primera vez a Italia como parte de una muestra pictórica en el Instituto Nacional de Gráfica, en el centro de Roma, que se inauguró el jueves.

Toledo “es uno los artistas mexicanos más destacados y sus obras, poco conocidas en Italia, serán seguramente admiradas, como ha ocurrido en todo el mundo donde se han presentado”, dijo el embajador de México, Jorge Eduardo Chen.

“La exposición servirá además para enriquecer el intercambio cultural con Italia”, agregó. Toledo ilustró en 1983 las 46 criaturas mitológicas del “Manual de zoología fantástica” de Borges. La exposición permanecerá abierta hasta el 24 de septiembre y las obras se trasladarán entonces a Lisboa.

Pintor, escultor y fotógrafo, nació en 1940 en Juchitán, Oaxaca, y se formó profesionalmente en México, París y otras ciudades europeas. Sus obras pueden encontrarse en museos de París, Nueva York, Filadelfia, Londres y Oslo.

En la última década el artista se ha dedicado a promover y difundir la cultura y las artes de su estado natal, donde reside. Su presencia en Italia había sido hasta ahora esporádica, con una muestra titulada “La fragilidad del alma” en la Bienal de Venecia de 1997 y como parte de exposiciones colectivas dedicadas al arte mexicano.

Las obras de la muestra le pertenecen a la Galería Arvil de Ciudad de México. Le fueron encargadas a Toledo por el Fondo de Cultura Económica (FCE).

Esta entrada fue publicada en Mundo.