La Peña de Bernal en Querétaro

Fundado en el año de 1861 por Don Julián Velázquez Feregrino, quien murió en 1882 a los 72 años de edad y está enterrado en la “Iglesia Chiquita” que el mismo empezó a construir en la comunidad, Ezequiel Montes alcanza la categoría de Municipio en el año de 1940, integrado por dos delegaciones, Bernal y Villa Progreso, y seis subdelegaciones (Jagüey Grande, Tunas Blancas, Los Pérez, La Higuera, Las Rosas, Bondotal y Loberas El Ciervo).  

   

El nombre original del pueblo fue “Corral Blanco”  ya que donde ahora está el parque central  se encontraba un corral de piedra de tepetate, aunque el verdadero nombre era el de San Nicolasito, por la cofradía ala cual pertenecía. A diez metros de éste el fundador erigió su primer casa en 1861, en la esquina que hoy es Juárez y B. Domínguez frente al parque central.  

    Se llevó a cabo entrando en vigor la Ley de Desamortización de los bienes eclesiásticos. Siendo Gobernador en 1861 el Gral. Pedro M. Río Seco, del 1º de Julio al 15 de agosto de ese mismo año, así como también el Sr. José Ma. Arteaga,  quien fue gobernado en lapsos de tiempo pequeños durante esa misma época.  

Por esa fecha el Sr. Julián Velázquez Feregrino  hijo del Sr. Julián Velázquez (español) y de la Sra. Vicenta Feregrino de origen austriaco, hizo la adquisición del predio que era propiedad de la Cofradía de San Nicolás Tolentino, que en aquel entonces pertenecía a la subprefectura de Los Pérez, que a su vez pertenecía a la prefectura de Cadereyta; por la cantidad de $700.00 Setecientos pesos.  

En 1880 se inició la construcción de la primera iglesia (Iglesia Chiquita), en 1914 la construcción del Panteón; en 1920 los Srs. Luis Ocampo y Roberto Nieto propusieron al Congreso del estado cambiar al nombre de Corral Blanco a Ezequiel Montes en honor del ilustre abogado liberal que naciera en Cadereyta de Montes, Qro. en 1820.  Cuando cambió de nombre se elevó al rango urbano de villa y a la categoría política de delegación, siendo el señor Gumersindo Montes Zarazúa su primer delegado municipal. La Escuela Primaria  fue inaugurada en el año de 1923 por el entonces Gobernador constitucional del Estado, el Gral. Joaquín de la Peña. En 1925 el Sr. Don Manuel Mancebo del Castillo instaló una planta de Luz y un molino, en ese mismo año el delegado municipal Tomás Montes, empezó a construir el jardín afuera de la Iglesia Chiquita. En 1936 por influencia del senador Severiano Montes se ordenó que fueran alineando  las calles, haciendo banquetas y empezando a empedrarlas, esto creó malestares ya que para lograrlo había que tirar  casas que no tenían orden alguno.  

En el año de 1941, por acuerdo del Congreso del estado y siendo Gobernador  Constitucional del Estado el Sr. Noradino Rubio, se elevó a la categoría de municipio libre a Ezequiel Montes, siendo su primer presidente municipal el Sr. Prócoro Montes Dorantes. Sus delegaciones fueron Bernal y Villa Progreso y sus subdelegaciones fueron: Jagüey Grande, Tunas Blancas, Los Pérez, El Ciervo, Las Rosas, Bandotal, Los Ramírez, Charcos y La Higuera.  

En 1948 se introdujo el agua potable  por la Comisión México Americana; en 1958 la Comisión Federal de Electricidad Instaló la Luz Eléctrica, siendo Presidente de la República Don Adolfo Ruiz Cortines y Gobernador del estado El Coronel Octavio S. Mondragón y presidente Municipal el Sr. Ezequiel Velázquez Vega. En la visita que hiciera el Presidente de la República Lic. Adolfo López Mateos en 1959,  se le solicitó la construcción del Parque Central que ahora lleva su nombre y, así en 1961, cien años después de la fundación del pueblo, se inauguró siendo Gobernador del estado el Sr. Lic. Juan C. Gorráez y Presidente Municipal el Sr. Ezequiel Velázquez Vega. En 1967 se construyó la primera escuela secundaria. Ahora se cuenta también con escuela preparatoria.  

    Se encuentra ubicado al noroeste del estado, a 59 km. de la capital queretana. Por la autopista (51) Qruerétaro-Mexico. a la altura del km. 17 tomar la desviación a Cadereyta, seguir derecho hasta Bernal. Su clima es semiseco templado, con una temperatura media anual de 16C y altura de 1,970 m.s.n.m.  

Vista del Poblado de Bernal     El mayor atractivo de Ezequiel Montes que es su peña, se localiza en Bernal. Pero cuenta también con otros sitios dignes de mencionarse, como la presa Paso de Tablas en la localidad de la Higuera, donde pueden realizarse divertidos paseos en lancha, practicar la pesca deportiva y, en sus alrededores, se puede acampar, tomar el sol o simplemente descansar del ajetreo citadino. Un paisaje para admirarse y disfrutar es el que nos ofrece la cascada Cola de Caballo, en la comunidad de Las Rosas, que tiene una bonita zona arbolada tambien muy adecuada para acampar.

   Bernal, perteneciente a este municipio, es una pequeña y pintoresca población donde se localiza la “Peña de Bernal’.  

   Recorrer sus angostas callecitas, comprando en alguna de las varias tiendas de artesanías del lugar y después descansar en una de las bancas de su Plaza Principal, es todo un deleite.     

   Este monolito, conocido como la Peña de Bernal esta considerado el tercero más grande en el mundo. su altura es de 288 mts. es decir 2,515 m.s.n.m.

   La palabra Bernal es de origen árabe y los españoles la usaban para denominar algún peñasco grande y alargado que se encontraba aislado ya fuera en un llano o en el mar. Así mismo, en lenguaje otomí: Ma’hando, en chichimeca: De’hendo, tiene el mismo significado: “En medio de dos”.  

   Antes de la llegada de los españoles, habitaron en las faldas de la peña algunos chichimecas, quienes consideraban este lugar como sagrado. En 1642 un grupo de 26 familias españolas tomaron posesión del territorio que hoy ocupa Bernal. Posteriormente fué enviada una guarnición de soldados, cuya misión era la de defender la Congregación de Nuestra Señora de la Concepción Bernal (nombre que recibió el grupo de familias en los inicios de la fundación), de los ataques de los indígenas chichimecas, quienes eran considerados como bárbaros por los habitantes del poblado.   

     Esta pintoresca población cuyo desarrollo económico, político y social en la época virreinal se debió a la explotación minera, es ahora un área eminentemente turística ya que además de ofrecer su extensa variedad de artesanías, se encuentra enmarcada por una enorme peña, que resulta de gran atractivo para miles de personas que acuden todos los años a escalarla.

   En Bernal y en Villa Progreso existen hermosos templos que no pueden dejar de visitarse. En Bernal está el Temple de San Sebastián, que data del siglo XIX; la Capilla de Animas y la Capilla de la Santa Cruz, construidas a finales del siglo XVIII, en cada una de ellas se celebra a su patrono con rumbosa fiesta anual. En Villa Progreso se encuentra la iglesia de San Miguel Arcángel, del siglo XVIII, en la que destaca su altar principal de inconfundible estilo barroco.