Al rescate de zona arqueológica de Jalpan

Rescate de Tancama para el Bicentenario

Diario de Querétaro

Héctor Ayala

En Querétaro será acondicionada la zona arqueológica de Tancama, ubicado en el municipio de Jalpan de Serra, para que sea presentada en el marco del Bicentenario de la Independencia, anunció Diego Prieto Hernández, director del Centro INAH en el Estado.

«Hay un plan muy importante que anunció el director general del INAH -Alfonso de María y Campos- y el presidente de la República -Felipe Calderón Hinojosa- que es poner en condiciones de sitio visitable la zona arqueológica de Tancama en el municipio de Jalpan.

«(…) La idea es que en el marco del Bicentenario de la Independencia se trabajarán algunas zonas y este sitio está considerado como tal para que en los próximos meses esté abierta al público en general», informó Diego Prieto.

El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Querétaro, dio a conocer que Tancama, es considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad y Reserva de la Biosfera, por lo que será una zona de interés educativa y turística.

«…sería es un sitio de mucho interés cultural, educativo y turístico…es una zona muy interesante que tiene evidencias de la presencia de la cultura Huasteca de la Sierra Gorda Queretana muy cerca de la cabecera municipal de Jalpan de Serra en este territorio que además de ser reserva de la biosfera es patrimonio cultural de la humanidad con las misiones franciscanas», explicó.

No obstante, mencionó que se continuará trabajando en el rescate de las zonas arqueológicas de ‘El Cerrito’ y en los murales de la cultura Teotihuacanas encontrados en El Rosario, municipio de San Juan del Río, los únicos que se han encontrado fuera de Teotihuacán, lo cual para los arqueólogos es de gran importancia dicho hallazgo. Sin embargo, comentó que este último sitio aún no será abierto al público debido a la falta de recursos.

«El tema de abrir una zona arqueológica al público, no es sencillo, se necesita de infraestructura, atención al público, vigilancia. Actualmente tenemos tres sitios arqueológicos abiertos al público, Ranas que está en el municipio de San Joaquín, Toluquilla en el municipio de Cadereyta y El Cerrito en el municipio de Corregidora, y bueno ahora seguiremos con Tancama, pero estamos trabajando muy duro también en El Rosario», concluyó.

Esta entrada fue publicada en Mundo.