Derechos Humanos de La Montaña premidos

Comunicado de Prensa


LA OFICINA EN WASHINGTON PARA ASUNTOS LATINOAMERICANOS
Promoviendo los Derechos Humanos, la Democracia, y la Justicia Social y Económica en Latinoamérica

23 de septiembre de 2009
Washington, DC


WOLA honra al Centro de Derechos Humanos de la Montaña
«Tlachinollan» con su Premio de Derechos Humanos del 2009


La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA en inglés) otorgará hoy su Premio de Derechos Humanos 2009 al Centro de Derechos Humanos de la Montaña «Tlachinollan» de México, un galardón otorgado cada año a organizaciones o individuos que contribuyen significativamente a la promoción de los derechos humanos en América Latina.

«El equipo de Tlachinollan trabaja en condiciones muy difíciles y a costa de muchos riesgos personales para defender los derechos de las comunidades indígenas más vulnerables y marginalizadas en México», afirma la Directora Ejecutiva de WOLA, Joy Olson . «Tlachinollan ha ayudado a muchas personas, y en el proceso, profesionalizado las instituciones estatales al hacerles rendir cuentas».

Tlachinollan, con sede en Tlapa de Comonfort, ha trabajado durante más de 15 años en una de las regiones más pobres de México: las regiones de la Montaña y la Costa Chica en el estado de Guerrero, donde la pobreza, la discriminación y el abandono de las comunidades indígenas son comunes. Ahora Guerrero es un lugar de producción y transportación de drogas. Ante esta situación, la respuesta del gobierno ha sido el desplazamiento de incluso más soldados a un estado de por si militarizado. Durante sus primeros diez años (1994-2004), Tlachinollan documentó 68 casos de violaciones a los derechos humanos por el ejército mexicano, incluyendo tortura, desaparición forzada y violaciones a mujeres indígenas. Tan sólo en 2009, Tlachinollan ha documentado 14 casos de abusos militares, incluyendo tortura y asesinato ilegal.

Tlachinollan también ha trabajado incansablemente en favor del acceso a la educación, a los servicios de salud y a la justicia para las comunidades indígenas. En 2007, Tlachinollan estableció junto con otras dos organizaciones mexicanas el Monitor Civil de la Policía y de las Fuerzas de Seguridad (MOCIPOL) en la Montaña de Guerrero. Este proyecto innovador monitorea y documenta abusos cometidos por las fuerzas de seguridad que operan en la región y busca una solución para las víctimas de estos abusos, incluyendo la defensa de policías cuyos derechos laborales han sido violados.

Para el congresista estadounidense Jim McGovern, galardonado con el premio de WOLA en 2007 y Co-Presidente de la Comisión de Derechos Humanos Tom Lantos, y quien presentará este año el premio a Tlachinollan: «La gravedad de la situación de los derechos humanos en Guerrero destaca la importancia del labor realizado por el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan. Tlachinollan se ha ganado el respeto de la comunidad internacional. El premio ofrece la oportunidad para recordarle a la gente que Tlachinollan no está solo, que tienen nuestro apoyo».

En febrero de 2009, Tlachinollan se vio forzada a cerrar sus oficinas de Ayutla de los Libres, Guerrero, debido a las amenazas, la intimidación y la persecución de activistas de los derechos de los indígenas que colaboran con el Centro, así como al asesinato de dos líderes indígenas en febrero. En mayo de 2009, la Corte Interamericana de Derechos Humanos otorgó medidas provisionales a más de 100 defensores de los derechos humanos en el estado de Guerrero, incluyendo a todo el personal de Tlachinollan.

«Nos honra que Tlachinollan reciba nuestro Premio de Derechos Humanos del 2009.  Ellos están a la vanguardia como defensores y promotores de derechos humanos. WOLA reafirma su compromiso de trabajar con socios como Tlachinollan en la defensa de los derechos humanos,» comenta Olson.

El Premio de los Derechos Humanos de WOLA 2009 se concederá durante una recepción hoy a las 6:00pm en el Jardín Botánico de Estados Unidos ubicado en Washington , DC . Los recipientes del premio de WOLA del 2008 fueron José Miguel Insulza, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, y el senador de Estados Unidos, Christopher Dodd.

«Nos sentimos honrados de recibir este premio», dijo Abel Barrera, Director General de Tlachinollan. «Queremos agradecer a WOLA por su reconocimiento a organizaciones como la nuestra, que trabajan en zonas marginalizadas y por saber mirar a la Montaña de Guerrero como uno de los focos rojos donde se cruzan problemáticas muy graves que condensan la crisis de los derechos humanos que vivimos en México».

Para mayor información, contactar:
Kristel Mucino, Coordinadora de Comunicación de WOLA, 202-797-2171; 617-584-1713; kmucino@wola.org

Esta entrada fue publicada en Mundo.