Querétaro en la historia mexicana

Lista la nueva sala permanente del Museo Regional

Diario de Querétaro

Redacción

Se concluyeron los trabajos de adecuación arquitectónica y de montaje de la sala permanente Querétaro en la Historia Mexicana: los anhelos que fuimos, la memoria que seremos», del Museo Regional, con la que se hace más dinámica la exposición de los procesos históricos registrados durante la historia reciente del estado.

«Querétaro en la Historia Mexicana» expone al público dos temas fundamentales:

El surgimiento de la nación, que comprende el periodo de 1767-1855, en donde se muestra el proceso en el que se fue fraguando la identidad nacional; se exponen las consecuencias de la guerra de la independencia y las amenazas extranjeras hacia México, hasta llegar a los tratados de paz con los Estados Unidos de Norteamérica, que registraron la pérdida de más de la mitad del territorio original de nuestra patria.

La difícil construcción del México moderno que se desarrolla entre los años 1855 y 1917. Este período muestra el trayecto de enfrentamiento de los proyectos emergentes de nación que estaban en pugna: el liberal, el conservador y el social-agrario. Se expone la intensa disputa por el poder, hasta llegar a la modernización Porfiriana, en la cual Querétaro jugó un papel trascendente, al transformarse en la tumba del Segundo Imperio y en fértil incubadora de la Constitución de 1917.

La colección de la nueva sala incluye mobiliario de las épocas que muestra, algunos objetos acostumbrados para el uso personal, documentos históricos y pinturas de la academia, así como obra contemporánea alusiva a dichos procesos históricos y el Museo Regional dará a conocer próximamente la fecha de su inauguración.

Esta entrada fue publicada en Mundo.