“El mundo también esta en las letras”

“El mundo también está en las letras” de Poniatowska

Elena Poniatowska en el CUCEA.

Foto: El Occidental.

El Occidental

Julia Marisol Hernández 

 La edición 2009, del programa del Festival Otoño Cultural del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG, se vistió de lujo con la presencia de la escritora Elena Poniatowska, la cual con su característico buen humor y su estilo desenfadado ofreció a un numeroso grupo de estudiantes su conferencia “El mundo también está en las letras”.

Asimismo, Poniatowska también estuvo presente para inaugurar el tradicional festival, así como para intercambiar varios puntos de vista con los estudiantes. Algunas de las preguntas que se le formularon a la creadora de “La noche de Tlatelolco” fueron, cómo era su vida diaria y cómo era su vida como activista social, ante esto y con una sonrisa en la boca la también periodista contestó: “Soy una ama de casa, que paga el agua (…) prendo el bóiler para bañarme, así es mi vida como la de todos. También soy abuela de 10 nietos y les cuento cuentos”, en cuanto a lo otro: “Me han llamado a las dos de la mañana y me han dado unas buenas insultizas, pero ya me acostumbré”, respondió ante las carcajadas de la audiencia.

Poniatowska, no dejó de opinar que su mayor preocupación en este momento son las elecciones del 2012, ya que: “Pienso en las atrocidades que se habla del “Muñeco”, Enrique Peña Nieto. Me preocupa (que el se quedé como presidente), no han visto una casa que tiene (con detalles) de puro oro, me parece terrible esto”. No obstante, mostró su preferencia por Marcelo Ebrad, ya que es de izquierda y por Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, con coro y toda la cosa recalcó que: “Hay que tener en cuenta que no queremos a Elba Esther”.

Otro funcionario que no se escapó de sus sarcásticos comentarios fue el llamado “Niño Verde”, Jorge Emilio González Martínez, ya que: “Aparte de grosero y mal hablado es una puritita mierda”, esto al cuestionársele si los jóvenes en la actualidad no ayudan a la sociedad, en especial los de clase baja: “Recuerdo que en el terremoto de 1985 me ayudaron a sacar escombro y basura varios chicos banda de Ciudad Neza, eso me pasó a mi con ellos”.

Cabe destacar que otras de las actividades importantes en el programa que presenta el CUCEA, será el debate llamado “Marketing y comunicación en la industria de la música nacional”, en donde se abordará las nuevas tendencias y estrategias en un mercado tan cambiante.

Estarán presentes Ricardo Haas, director de Home Artists; Benjamín Rodríguez, director de Kaimán Entretenimiento; y de Bonsái Publishing, Álvaro Abitia. Moderará Gilberto Flores.

Por su parte los espectáculos que ofrecerá el Centro Universitario iniciarán todos a las 18:30 horas.

Los encargados de abrir estos festejos fueron la agrupación de Radaid. Hoy por la tarde estarán presentes Guanatos Brass Band. Asimismo, se presentará la obra de teatro “Demetrius”, dirigida por Víctor Castillo el martes 6 de octubre. La clausura del festival, será a cargo de Les Cabaret Capricho, quien presentará “Metafísica de los Tubos”, el jueves 8 de octubre.

Mención aparte merece decir que en esta ocasión el CUCEA, también estrenó una galería de arte visual llamada Flash, un espacio de exposición fotográfica de gran formato, en donde se estarán exhibiendo imágenes del fotógrafo Marshall. La muestra permanecerá hasta el 16 de enero de 2010.

Esta entrada fue publicada en Mundo.