La Procesión de los espíritus

“Rituales de Vida y Muerte. Procesión de Espíritus”

Diversas formas en que grupos indígenas, celebran a sus muertos, se podrán observar durante un encuentro nacional que se pretende organizar en este municipio.

Foto: El Sol de Hidalgo.

El Sol de Hidalgo

Rubicel Perales

A través de los consejos Nacional y Estatal para la Cultura y las Artes, el Ayuntamiento de Yahualica gestiona que, en este municipio de la Huasteca Hidalguense, se realice el Tercer Encuentro Nacional de Cultura Indígena denominado “Rituales de Vida y Muerte. Procesión de Espíritus”.

En este evento que proyecta un colorido y multiforme mosaico de costumbres y tradiciones indígenas, en relación a la celebración del Día de Muertos, se espera la participación de entidades federativas, como Chiapas, Michoacán, San Luis Potosí, Guanajuato, Oaxaca, Quintana Roo e Hidalgo.

“Este encuentro cultural tiene como propósito el fortalecimiento y proyección de los tradicionales festejos del Día de Muertos que, como el Xantolo, en la Huasteca Hidalguense, son importantes rituales indígenas que están más arraigados en entidades del centro y sur del país, y que la UNESCO los considere patrimonio intangible de la humanidad”, destacó el alcalde de Yahualica, César Herrera Lara.

Luego de mencionar que ya están avanzadas las gestiones y que incluso se organizan preparativos para ser sede del Tercer Encuentro Nacional de Cultura Indígena, Herrera Lara agregó que en este importante evento se podrá apreciar la manifestación mística, pagano-religiosa, de grupos zapotecos, nahuas, mayas, otomíes, totonacos, tzotziles, purépechas, mazatecos, tenek, totonacos y zinantecos, entre otros.

A celebrarse los días 28 y 29 del próximo mes, este encuentro cultural, que por tercera ocasión se realizará a nivel nacional, tiene la característica de que los grupos indígenas citados presentarán rituales ancestrales, en un encuentro cosmogónico, donde los vivos reciben a los muertos, a través de ofrendas, arcos de flores, danzas autóctonas y cánticos típicos de cada región de los estados participantes.

Esta entrada fue publicada en Mundo.