La Obra de Siqueiros en Chile

Develan murales restaurados de Siqueiros y Guerreo en Chile

La obra de Siqueiros, de unos 249 metros cuadrados, fue reparada en 15 meses de trabajo por tres expertos del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Foto: El Sol de México

 

 

Organización Editorial Mexicana

DPA

Autoridades de Chile y México develaron dos murales restaurados de los pintores David Alfaro Siqueiros y Xavier Guerrero, los que durante años se deterioraron en una escuela pública de la ciudad de Chillán, al sur de Santiago de Chile.

La obra de Siqueiros, de unos 249 metros cuadrados, fue reparada en 15 meses de trabajo por tres expertos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). El mural «Muerte al invasor», pintado en 1942, tenía grietas y rayaduras hechas por los propios alumnos de la Escuela México de Chile, donde también estaba la obra de Guerrero.

La obra de Siqueiros muestra a próceres de América Latina, como Cuauhtémoc, Caupolicán, Miguel Hidalgo y Bernardo O’Higgins, resistiendo la conquista. En tanto, la obra de Guerrero, titulada «México a Chile», presentaba una situación similar de deterioro.

La «Escuela México» fue donada por el presidente Lázaro Cárdenas después de un terremoto que destruyó la ciudad en 1939. Las áreas intervenidas fueron el vestíbulo principal de la escuela y el cubo de la escalera, así como el área de la biblioteca, donde está el mural de Siqueiros.

Esta entrada fue publicada en Mundo.