El San Agustín de Zacatecas

Busca galardón fachada de San Agustín, anuncia ICOMOS

La fachada del ex templo de San Agustín, con la presentación multimedia, será candidata para el premio Reina Sofía.

Foto: Guillermo Tapia

El Sol de Zacatecas

Raúl Pinedo

Olga Orive Bellinger, presidenta del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), dio a conocer que Zacatecas ha sido y es ejemplo para el país y que la restauración virtual de la fachada del ex templo de San Agustín será candidata para el premio Reina Sofía.

Por su parte, la jefa del Ejecutivo Estatal, Amalia García Medina, señaló que son de gran importancia las iniciativas para cuidar el patrimonio y resaltó el papel que desempeña ICOMOS en la generación de una conciencia y la orientación que otorga a quienes están en los espacios de decisión.

Destacó que ICOMOS y Zacatecas tienen una relación estrecha, pues siempre han estudiado los temas relacionados con el manejo de las ciudades y sus centros históricos para convertirlos en espacios vivos.

Al respecto recordó que en Zacatecas se ha puesto a consideración tanto a la ciudadanía como a los especialistas, la realización de algunas obras, y mencionó que las recomendaciones de ICOMOS han servido para la toma de decisiones importantes.

Entre ellas, mencionó que sacar las oficinas de gobierno del Centro Histórico tiene la finalidad de lograr un espacio más vivo y sin los grandes problemas de vialidad que existen.

«Estas decisiones son realizadas tomando en cuenta el legado cultural y patrimonial que dejaron los antepasados. Otro propósito es que las nuevas generaciones también lo tengan y éste es el momento para realizar obras de trascendencia», puntualizó.

En relación a la candidatura de la restauración virtual, dijo que el objetivo es que la gente conozca su historia, y que no sólo se vea como un edificio, sino que se conozca lo que representó para la sociedad.

Durante su participación, Olga Orive comentó que la propuesta de presentar este proyecto al jurado calificador para aspirar al premio internacional proviene directamente de Carlos Clemente, de manera que se llevarán a cabo las gestiones y asesorías necesarias para que tanto la restauración virtual y la petroteca obtengan esta presea y la denominada Europa Nostra.

Cabe señalar que todas y cada una de las recomendaciones y resultados de esta reunión realizada serán plasmadas en lo que llamarán la Carta Zacatecas, a la que podrán tener acceso en la próxima reunión.

Asimismo, hizo algunos anuncios sobre las nuevas inserciones del patrimonio inmaterial de la humanidad, entre las que destacan la Peña de Bernal en Querétaro, el tango Rioplatense y los ritmos Candonde de Uruguay.

Para finalizar, agradeció el apoyo de la gobernadora para la realización de este Simposium y recordó que Zacatecas siempre ha sido para ICOMOS un lugar ejemplo para todo el país.

Esta entrada fue publicada en Mundo.