Un premio Nobel en la FIL ovacionado

Comunidad y Cultura Local

El más ovacionado

Orhan Pamuk. Foto: El Occidental.

Orhan Pamuk captura en «El museo de la inocencia» el amor, la amistad, la familia y las relaciones interpersonales, como un experimento cotidiano

El Occidental

Alejandra Molina Serna

El Premio Novel de Literatura, Orhan Pamuk (Estambul, 1952), reconoció ante más de mil personas que asistieron a su charla en el marco de la FIL, que de los 16 a 26 años de edad fue el periodo en que más consumió obras literarias.

Describió que los libros además de representar la inmortalidad, dejan de ser objetos de papel porque ahí queda plasmada la vida misma.

Dijo que durante su exilio -en la década de los setenta- conoció la originalidad de autores como Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Jorge Luis Borges y Mario Vargas Llosa, entre otros, de quienes experimentó otras «formas de contar historias».

El autor, quien fue ovacionado en reiteradas ocasiones dentro del auditorio Juan Rulfo de la Expo Guadalajara, habló de su más reciente obra: «El museo de la inocencia», a la que detalla como una catedral de la vida en donde el amor, la amistad, la familia y las relaciones interpersonales juegan un papel importante como un experimento cotidiano.

Confesó que es poseedor de una colección de 16 mil títulos que almacena en su biblioteca personal; es su segunda visita por nuestro país.

Esta entrada fue publicada en Mundo.