Loa al gran poeta J. E. Pacheco

Pacheco es

«el gran poeta de nuestra

generación»: Poniatowska  

La escritora considera que la obra del Premio Cervantes 2009 es «profundamente filosófica y muy cercana a la gente, muy llena de ternura y de aceptación de los demás». 

Dpa    

El Premio Cervantes de Literatura otorgado este lunes al mexicano José Emilio Pacheco es la coronación de la vida y obra del «gran poeta de nuestra generación», dijo la escritora mexicana Elena Poniatowksa. 

«Me parece que es una maravilla que se lo hayan dado y es un triunfo para México, que ahora está en muy malas condiciones», dijo la autora de 77 años desde su casa en la ciudad de México en declaraciones telefónicas a Dpa. 

«Él ve coronada su vida, su trabajo y sus grandes libros con un premio que se merece», agregó Poniatowska, autora de obras como La noche de Tlatelolco y El tren pasa primero, novela ganadora del Premio Rómulo Gallegos 2007. 

Poniatowska dijo que la obra de Pacheco es «profundamente filosófica y es una obra muy cercana a la gente, muy llena de ternura se podría decir, y llena de aceptación de los demás». 

Según señaló, Pacheco es «un hombre tolerante, con mucha preocupación por lo que sucede en el mundo y una conciencia social muy desarrollada», que debe sentirse «abrumado» con tantos reconocimientos, después de haber obtenido en mayo el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.  

Esta entrada fue publicada en Mundo.