El INBA premia a Huberto Batis

Entregan a Huberto Batis Medalla de Oro de Bellas Artes 

El periodista, catedrático y promotor literario mexicano, recibió el galardón por su destacada trayectoria y sus casi 75 años de edad.  

Notimex    

El periodista, catedrático, promotor literario mexicano, Huberto Batis, recibió hoy, de manos de la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, la Medalla de Oro de Bellas Artes, por su destacada trayectoria y sus casi 75 años de edad. 

Durante la ceremonia en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, la funcionaria destacó el aliento que Batis le ha dado a la literatura y a las nuevas generaciones de las que ha sido respetado maestro, a lo largo de una vida dedicada a la difusión y a la crítica, a la cultura, la literatura y la amistad. 

Por separado, el catedrático y periodista homenajeado dijo a Notimex que esta medalla representa un gran gusto personal, pero sobre todo el reconocimiento a su trabajo y a un numerosísimo grupo de escritores y artistas que trabajaron con él desde los años 60 en Bellas Artes. 

Después de eso fue en el suplemento La cultura en México de la Revista Siempre!, y más adelante como director de la imprenta de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde hizo la Revista de la UNAM, durante unos 10 años. 

Luego hizo su propia revista, que se llamó Cuadernos del Viento, que duro siete años, para después crear el Boletín de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. 

«Posteriormente vinieron 25 años en el diario unomásuno, con el suplemento Sábado, varios de esos miembros están aquí, y este reconocimiento no es solamente a mí, sino a toda la gente que estuvo con nosotros en las revistas», apuntó Huberto Batis. 

Por su parte, el escritor Guillermo Fadanelli comentó que si sus recuerdos aún se encuentran en orden esa es la tercera vez que después de tantos años de conocer al maestro Batis, comparto la mesa con él». 

Sin embargo, abundó, estuvo en muchas más entre el auditorio, y esperaba con cierta ansiedad, el momento en que Huberto Batis comenzaría en poner en duda las palabras de sus compañeros de mesa y de poner en marcha una guerra, a veces fraterna a veces malvada. 

Ante la presencia del artista plástico Eko y de la poeta Pura López, el narrador Fadanelli explicó que esa guerra que hacía en ceremonias o presentaciones u homenajes, un acto incómodo, o por lo menos extraordinario. 

«La última vez, hace cinco años, la mitad del público se fue, después de cuatro horas maratónicas y no le importaba si le prodigaban halagos, pues tarde o temprano salían todos con la cola entre las piernas, molestos o maldiciendo, en pocas palabras eran exhibidos por haber aceptado subirse a la mesa y acompañar a un monstruo, a un hombre libre, y sin ningún tipo ataduras», añadió. 

Para Fadanelli, Batis siempre va un paso adelante cuando se niega a reconocer los límites de sus pasiones eróticas e intelectuales, que en su caso, van todo el tiempo de la mano. 

Huberto Batis, quien nació en Guadalajara, en 1934, posee una vasta producción de crítica literaria como Crítica bajo presión: prosa mexicana (2004) y Reseñas al vapor de poesía mexicana (1960-1980), son algunas de sus obras que se han vuelto indispensables para los críticos literarios y periodistas. 

Batis ha mentenido una conversación permanente con las distintas manifestaciones literarias y artísticas de la cultura mexicana, a través de la docencia y el placer de la lectura.

Esta entrada fue publicada en Mundo.