Templos de San Juan del Río

Templos y conventos de

San Juan del Río. 

Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe: Se terminó de construir en 1729 para uso exclusivo de los españoles. Su fachada consta de dos cuerpos de cantera, su estructura interna es de planta de cruz latina, decorado con medallones y vitrales. El altar principal se construyó por segunda vez en 1820.  

Templo del Sagrado Corazón: Data del siglo XVIII. En su interior se observan 4 cúpulas y linternillas. Es probable que en el siglo XIX se haya realizado su decoración.  

Templo del Señor de Sacromonte o Santuario: Edificado en el siglo XIX, tiene una fachada de cantera, cuenta con ventana rectangular, torre con campanario y torre de reloj. Su decoración interna es Neoclásica.  

Beaterio de las Hermanas Terceras: Se fundó en el año de 1670 por las Hermanas Terceras de San Francisco; su objetivo fue el de la educación de las niñas de escasos recursos. En 1683 se reconstruyó y reorganizó por Fray Antonio Margil de Jesús.  

Templo de Santo Domingo: Se inició su construcción en el siglo XVII y se terminó a principios del siglo XVIII. Su fachada es barroca hecha de cantera y en la parte superior tiene tres escudos: de la Merced, San Francisco y Santo Domingo. Su decoración interior es de estilo Neoclásico.  

Templo del Calvario: Ubicado en el antiguo barrio de los indios, es probable que se haya derribado y construido el actual a principios del siglo XVIII y desde ese tiempo, es tradición que la peregrinación de la Semana Santa culmine en este lugar.  

Templo de San Juan de Dios: Se fundó en 1661, la fachada se encuentra enmarcada por dos contrafuertes; el acceso posee arco de 1/2 punto y su torre de dos cuerpos se sitúa en el lado derecho del altar mayor en donde se encuentra la imagen de San Juan de Dios; a un costado se encuentra «Capilla de Jesús de la Portería«, imagen milagrosa y muy visitada.