Cuatro grandes maestros queretanos

Cuatro Grandes

Maestros Queretanos  

Andrés Balvanera Martínez  

Nacido en Querétaro en 1834, estudiante de los Colegios de San Ignacio y San Francisco Javier y titulado un 4 de Octubre de 1856; fue parte de la Junta de Instrucción Pública. Fue director de la Escuela de San Luis Gonzaga y sistematizó la currícula correspondiente a la carrera magisterial o lo que conocemos como enseñanza normalista que inicia en nuestra ciudad el 20 de Enero de 1866. 

De 1904, el profesor Balvanera inaugura la primera escuela para preescolares o jardín de niños o kínder. 

Recibió la medalla de oro por sus méritos como maestro y ocupó la dirección de Instrucción Pública del Estado. 

Este gran maestro fundador de la Escuela Luis Gonzaga y de la Normal del Estado es olvidado a partir de 1911 hasta su muerte ocurrida un 25 de Abril de 1917.  

Nicolás Campa 

Nacido en Querétaro el 10 de Septiembre de 1828, egresado de los Colegios Jesuitas como licenciado en Derecho y miembro del Oratorio de San Felipe Neri, se inició como maestro desde 1863. 

Nicolás Campa junto con los maestros Próspero C. Vega y Andrés Balvanera abandonaron sus cátedras en el Colegio Civil en señal de protesta cuando los franceses ocuparon Querétaro en 1863.  

Muere el insigne maestro un 10 octubre de 1890, después de haber construido y diseñado el Templo Parroquial de San José Iturbide, insigne monumento de la arquitectura nacional.   

Próspero C. Vega 

Nacido en Querétaro un 23 de Marzo de 1893, este maestro que llevó a su culmen lo que después de haber sido los Colegios Jesuitas se llamara el Colegio Civil y que como abogado tuviera la defensa perdida de antemano del indio queretano Tomás Mejía y de la cual se dijo que no cabía mejor defensa, ni mejor pensada, ni más justa. 

El profesor Próspero C. Vega, nacido en la otra banda de nuestra ciudad, siempre fue reconocido como un orador y maestro extraordinario y con su muerte después de 50 años de servicio a la juventud queretana se cierra una época del humanismo en Querétaro.   

Florencio Rosas 

Nacido en Querétaro el 23 de Febrero de 1843, fue el precursor de la enseñanza tecnológica en Querétaro; fundador del Liceo Católico, de la Escuela de Artes y Oficios, de la Escuela del Sagrado Corazón de Jesús y de las Mujeres Obreras.  

El maestro Florencio Rosas, presbítero y canónigo de la iglesia católica y rector por muchos años del Seminario Conciliar de Querétaro, es el puente de la transformación de la educación de Querétaro del humanismo del siglo XIX a los grandes cambios tecnológicos del siglo XX.