“Grafitiando la historia” concurso

Conaculta lanza dos concursos para celebrar a la Patria

Niños y jóvenes invitados a expresarse artísticamente sobre la Independencia y Revolución de México.

Diario de Xalapa

Para conmemorar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución de México, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) organiza dos concursos con diferente propuesta. El primero es de cartel y se titula De la vista nace el artista, que convoca a niños y jóvenes; el segundo es Grafiteando la historia, dirigido a artistas, aficionados y expertos en dicho arte.

A través de su programa Alas y Raíces, Conaculta invita a niños y jóvenes al mencionado concurso de cartel, con una gran libertad para los creadores respecto al formato que podrán utilizar.

La edad de los participantes fluctuará entre 6 y 17 años y deben crear un cartel acerca de su vida cotidiana, su casa, la escuela, su calle, su país, con su familia o amigos, es decir, su entorno en general, donde reflejen sus problemas o costumbres.

Los trabajos deberán estar inspirados en los grabados de José Guadalupe Posada, ya que este gran artista retrató con muy pocos elementos el espíritu de la época revolucionaria de México.

En cuanto al material, se podrá utilizar cualquier técnica y papel, en tamaños oficio, tabloide o cartel, con los datos del participante al reverso del mismo.

El concurso está dividido en tres categorías: de 6 a 9 años, de 10 a 13 y de 14 a 17 años. En cada una de ellas habrá un ganador y 10 obras seleccionadas, de tal modo que los trabajos escogidos se expondrán en varios estados de la República Mexicana.

La convocatoria cerrará el 15 de marzo de 2010 y los ganadores se darán a conocer a finales de abril.

GRAFITEANDO LA HISTORIA

En tanto, todo interesado en el arte del grafiti, entre 18 y 34 años de edad, puede participar en el concurso Grafiteando la historia, con el objetivo de realizar dos grafitis, uno para el Bicentenario del Inicio de la Independencia Nacional y otro para el Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana.

Cada una de las dos obras ganadoras recibirá 100 mil pesos.

La organización de este certamen está a cargo del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm), como encargado de la Coordinación Ejecutiva de los programas y calendarios que acuerde la Comisión Organizadora de las Conmemoraciones de 2010 y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través del Fondo Nacional Para la Cultura y las Artes (Fonca) y del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), por medio de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”.

Podrán presentarse proyectos de manera individual o colectiva, con un máximo de cuatro personas; los grafitis propuestos deberán ser inéditos y entregados en boceto a escala de 60 x 90 centímetros, a color. Los trabajos deberán identificarse con seudónimo y sólo se aceptará una propuesta por concursante, ya sea individual o grupal, especificando para qué categoría se presenta (Bicentenario del Inicio de la Independencia Nacional o Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana). Además, en la parte trasera del boceto deberá pegarse una breve argumentación sobre el grafiti que se desarrolla, con una extensión máxima de una cuartilla.

Para la selección se contará con un jurado especializado que considerará originalidad, creatividad, técnica, calidad artística, evocación de las conmemoraciones y argumentación. Así se seleccionaran los trabajos que se elaborarán durante el mes de agosto en el Parque Bicentenario, ubicado en el predio de la ex Refinería 18 de Marzo, delegación Azcapotzalco, del Distrito Federal.

Los recursos para la adquisición de los materiales así como las herramientas necesarias para la elaboración de los grafitis correrán a cargo de los organizadores del certamen; de la misma manera se harán cargo del traslado y hospedaje en caso de que el o los concursantes vivan fuera de la ciudad de México.

La convocatoria de Grafiteando la historia permanecerá abierta hasta las 14:00 horas del 22 de enero del presente año y el resultado se dará a conocer el 23 de abril de en las páginas electrónicas de las instituciones convocantes.

Las postulaciones para De la vista nace el artista y Grafiteando la historia podrán ser entregadas personalmente o enviadas por correo o mensajería especializada. Para consultar las convocatorias completas y los datos para enviar las participaciones, están disponibles las páginas de Internet www.bicentenario.gob.mx y www.conaculta.gob.mx.

Esta entrada fue publicada en Mundo.