Chichicaxtla; Convento Chichimeca

Eslabón de las culturas europea e indígena

Foto: El Sol de Hidalgo.

El Sol de Hidalgo

Francisco Curiel

Los conventos en la frontera chichimeca, fundaciones monásticas virreinales enclavadas en los territorios donde imperaban pueblos nómadas, exhiben peculiaridades arquitectónicas que los diferencian de construcciones religiosas del mismo tipo.

Pese a la variedad y riqueza patrimonial de inmuebles de uso civil y religioso que posee, el estado de Hidalgo cuenta con pocos estudios que revelen la magnitud de su patrimonio artístico.

Al respecto, el libro «La Irrupción de la Soledad Chichicaxtla», de la autoría de Antonio Lorenzo Monterrubio, tiene como objetivo dar a conocer «cómo la actividad constructiva de los misioneros agustinos del siglo 16 fue eslabonando a las culturas europea e indígena».

Se añade en el texto, editado por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, que además, con fundamentos teóricos e históricos, da cuenta de la fundación y ventura de los conventos de Chichicaxtla, Hidalgo, a fin de diseñar un proyecto de restauración respectivo.

Esta entrada fue publicada en Mundo.