El Códice “queretano” en Juriquilla…

Disertarán en el CAC sobre el Códice Guadalupano 1548

Diario de Querétaro

José Luis Rodríguez

En el Centro Académico Cultural, CAC, del campus Juriquilla de la UNAM disertarán sobre el “Códice Guadalupano 1548” (también conocido como Códice Escalada) al que se le ha promovido como “el más antiguo documento sobre las apariciones guadalupanas” y que fue descubierto en la ciudad de Querétaro en 1995.

El conferencista será Víctor Manuel Castaño Meneses, Doctor en Ciencias (Físico), por la Universidad Nacional Autónoma de México, Investigador del Departamento de Ingeniería Molecular de Materiales y Director del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada, CEFATA, de la misma UNAM.

La conferencia “Ciencia y/o Religión, El Códice Guadalupano 1548”, se realizará el próximo sábado 16 de enero, a las 12:00 horas, dentro del programa “Sábados de ciencia” y la entrada será libre.

El Códice, es actualmente propiedad de la Basílica de Guadalupe y salió a la luz pública en la época en la que el ex Abad de la Basílica, Guillermo Schulemburg, manifestara que la Virgen y Juan Diego eran sólo símbolos y no una realidad.

Las primeras investigaciones sobre este documento antiguo, están publicadas en el último tomo de la Enciclopedia Guadalupana, por el Padre Xavier Escalada, uno de los principales apologistas contemporáneos de las apariciones. El “Códice 1548”, es un documento manuscrito-pictórico dibujado sobre piel de animal, que mide 20 por 13.3 cm.

En el anuncio de la conferencia, se señala que “no existe, ni ha existido quizás, anhelo más grande para el estudioso del fenómeno Guadalupano, que el descubrimiento de un nuevo documento que ayude a corroborar los datos ofrecidos por la tradición o bien que la refute finalmente”.

“La gran escasez de testimonios históricos escritos contemporáneos al suceso del Tepeyac, ha forzado la interpretación de los pocos existentes, que han sido prácticamente desmenuzados y exprimidos en la búsqueda de detalles, que ayuden a esclarecer los orígenes del culto y la posterior elevación de la imagen guadalupana al grado de símbolo nacional…”.

En su testimonio, el Padre Escalada ha referido, que dicho códice “ha sido estudiado en forma exhaustiva, más que ningún otro códice mexicano y que fue descubierto por casualidad -al parecer en la ciudad de Querétaro- en 1995, olvidado dentro de un libro en una biblioteca particular, cuyo posesor quiso y quiere mantenerse anónimo, pero accedió a todo tipo de estudios”.