El Caso de la B M W negra: Julio Figueroa

62

B M W

62

Julio Figueroa

    

Casos abiertos

     El Procurador de Querétaro ha

declarado que no están cerrados los crímenes emblemáticos de la BMW (contra Marco Antonio Hernández Galván), Octavio Acuña (promotor de los derechos sexuales) y Luis Felipe Ordaz Martínez (notario)… ¿Y el de Genaro Arres muerto en la tenebra del Ministerio Público? Los ciudadanos no tenemos poder pero tenemos memoria.

     Textualmente dijo el procurador Arsenio Durán Becerra:

     –Hay algunos homicidios que siguen quedando como piedras en el zapato que definitivamente son dignos de una mayor profundización y análisis para fines de resolución, pero no se dará carpetazo a ninguno. (“Exhuma PGJE casos pendientes”, Diario de Querétaro, 17-I-2010, pp. 1 y 3).

     Y afirma que se ha creado un equipo interdisciplinario para que se investiguen los hechos.

     En el caso de la BMW, que me ocupa desde hace 62 meses, pregunto al Procurador:

     1- ¿En qué estado recibió la investigación de la administración anterior y en qué punto se encuentra actualmente?

     2- La Recomendación 035/2005 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos dijo claramente en su momento que el crimen corría el peligro de quedar impune, como efectivamente ha sucedido durante 5 años y dos meses, por la mala investigación ministerial. ¿Fue mala por ineficiencia, corrupción o encubrimiento? ¿Se ha sancionado a los responsables de esta pésima investigación? ¿Es confiable el aparato de justicia queretano? Por cierto, ¿no era usted parte de la Procuraduría de Justicia del Estado en 2004?

     3- ¿Se dará al fin la confrontación ministerial entre Federico Ruiz Lomelí, único sospechoso del crimen, y Miguel Gerardo Rivera Alcántar, su acusador y primer agredido en aquella madrugada del 27 de noviembre de 2004?

     4- ¿Quiénes forman este equipo interdisciplinario en el caso de la BMW?

     5- ¿Cuándo podemos esperar resultados?

     Algunas personas dicen indignarse contra este palabrero por no dejar descansar al muerto. ¿Y el crimen contra el joven de 18 años que dio la vida por salvar a su amigo no les indigna? ¿Quieren que deje descansar al muerto o al asesino? Pregunten al señor José Luis Hernández Guerrero, padre de la víctima.

     No he tenido ningún encuentro con el procurador queretano.

     El gobierno democrático equivocado de Felipe Calderón también se ha hecho pato al respecto, con puras cartitas inútiles.

Ningún contacto con el Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. Cuando en los políticos no hay ninguna virtud, sólo quedan las ceremonias irrelevantes como la del 5 de febrero y sus fanfarrias cooonstitucionalistas y rrrevolucionarias.

Qro. Qro.

Miércoles 27-enero-2010.

 

juliofime@hotmail.com