El deporte queretano por Mario Rodríguez

“AQUELLOS TIEMPOS”.-

 

 

Mario Rodríguez Estrada.- (Mario RE).-

 

 

“NADA ES MAS RARO PARA UN HOMBRE, QUE SER  UN HOMBRE DE SU PROPIA EPOCA”.- Brunetiere.-

 

 

Dentro de pocos días, mi antiguo Club Social, Panathlón, cumplirá veinte años de presencia en la ciudad de Querétaro…sostenido tercamente por su fundador, el Lic. De Icaza…del que tuve que separarme, después de haberle dado parte de mi tiempo, cuando ilusamente creí que los fines postulados en su original italiana concepción, eran verdaderos…cuando que la escueta verdad, es que ha funcionado como un  Club a la mexicana…es decir lleno de virtudes, junto a grandes corruptelas, pues el señor fundador abusando de su supuesta jerarquía, solo lo ha utilizado para posicionarse ante los ojos de la sociedad y gobernantes y políticos en turno…no obstante su suprema gran virtud, debo de reconocerlo, es que año con año ha reconocido y premiado a lo mejor del Deporte Queretano.

 

 

En esta ocasión pretenden premiar a los mejores deportistas en la historia de nuestra ciudad, aún a los post Morten, enterándome que ya existen algunos candidatos, los que a mi parecer no llenan los tenis de los verdaderos hacedores del deporte queretano; como una contribución a la memoria de ellos y al esfuerzo por recabar datos de mi excelente amigo, el buen Profe. y persona David Cázares González, me voy a permitir expresarles, lo que a mi parecer son los mejores deportistas de mi amada ciudad: ateniéndome no solo a su grandeza, sino a su aparición o actuación en el horizonte del tiempo…En primer lugar aparecen los viejos maestros del antiguo Colegio Metodista de Querétaro, que a partir de 1892 trajeron los modernos deportes americanos, convertido mas tarde en Instituto militarizado “Benjamín Noriega Velazco”…impulsaron a los maestros y alumnos de la Escuela Normal Queretana  y del Colegio “Centro Educativo”, a practicarlos, los que a partir de 1920 encabezados por su director Don Emiliano Estrada y su Profesor de Educación Física y Deportes, el Sr. Ing. Electricista Don José Trinidad López, egresado de una de las mas deportistas Universidades de la Unión Americana: “Notre Dame” Indiana…llenaron toda una época. (1920-1940).

 

 

Para 1930 aparece el Maestro Don FAUSTO GONZALEZ RAMIREZ…el que a pesar del olvido social y gubernamental, ha sido el más grande impulsor del deporte Queretano…pues aparte de impartir sus conocimientos deportivos en la Normal y otras , escuelas, organizó torneos municipales en todas las categorías y deportes…incluyendo los Campeonatos Nacionales de primera fuerza de Atletismo de los años 1940 y 1942, en los que nuestro único campeón fue el después Maestro Joel Osorio en salto triple…para re-inaugurar y darle uso al flamante Estadio Municipal, del que fue su gran impulsor para su construcción (1938)…además trajo el Campeonato Nacional de Voleibol, ambas ramas en  primera fuerza en 1940…mismo que se llevó a cabo en la vieja cancha de la Escuela “Benito Juárez”…sita en las calles de Madero…trajo innumerables entrenadores y maestros de baile folklórico y de todos los deportes…para 1944 se cambió para San Luis Potosí, estado al que dio impulso deportivo, parecido al de Querétaro…hasta 1980.

 

 

De 1950 a 1960 aparecen Don José Luis Herrera  Pimentel, el Maestro Don Miguel Caviedes Robles y el Lic. Don Fernando Díaz Ramírez…quienes cargaron en sus hombros al deporte Queretano de 1950 a 1970…llevando al atletismo y al voleibol a las cotas máximas, aún no superadas.

 

 

Después de ellos, algunas veces conviviendo aparecen desde 1930-1940  los maestros Don Antonio ”Toto” Estrada, su hermano Don Francisco Xavier Estrada, Joel Osorio Orlando, Agustín López y López, Félix “El Tortas” Robles, los hermanos Antonio y Rafael Maciel. Antonio “El Perro” Rivera, Jesús “El Monge” Rivera …estos cinco últimos con diferentes títulos, pero grandes impulsores del deporte Queretano.

 

 

Por último aparecen los destacadísimos deportistas Universitarios Queretanos, que llenaron de gloria y de trofeos las vitrinas de su Universidad y Estado: Profesor Raúl Osornio Sandoval, campeón Nacional de 1,500…(1950)…Joaquín Zúñiga “El Valeco” campeón nacional de salto de altura …(1954 y 1955)…Gilberto “El Mister” Trejo…campeón nacional en 800 metros planos (1954)…Francisco Peña Zamora…campeón nacional 1954 en 400 metros planos…Cesar Fernández Requena…gran saltador de triple, longitud y velocista…integrante de la posta Universitaria de 4 x 100 y 4 x 400…más Alvaro Arreola y el “Monge” Rivera.

 

En 1955 llegan los hoy olvidados basquetbolistas  Universitarios: Salvador Septién Barrón “El Chihuahua”…y su hermano Pedro…conjugándose con los “Profes” Rodríguez Estrada y Arellano Olvera. En otra latitud destacó el buen Médico: Dr. Miguel Padilla…dirigiendo los equipos de la “Casa de la Juventud” y propiciando la construcción del ahora Gimnasio “Gral.Arteaga”.-

 

 

En natación destacaron los hermanos Rabell-Fernández…logrando Enrique participar en las Olimpíadas de Roma en 1960…brillando en conjunción del equipo Universitario de Natación…con su inefable entrenador Don Paco Rabell…el mero, mero del Corral de Comedias.

 

 

De aquí en adelante puros garbanzos de a libra…sin casi ayuda oficial apenas han destacado algunos corredores, algunos boxeadores, uno que otro atleta, algún ciclista y una denodada volibolista Patricia Lomelí… y  pare usted de contar. Ahora los jóvenes y niños de mi ciudad esperanzadoramente ven hacia los actuales jóvenes dirigentes deportivos municipales y estatales para que les ayuden a tratar de emular a los brillantes deportistas de “Aquellos tiempos”.- Ojala sus virtudes organizativas les permitan cumplirles.

 

 

A pesar de los pesares les saluda y felicita por sus veinte años, de supervivencia a los actuales y viejos miembros de “Panathlòn Club Querétaro”…su ex amigo…Mario RE.