Las Tortugas en Oaxaca

Por los Rincones de México

Emilio Gandarilla Avilés / OEM-Informex

Sobre la carretera que une a las poblaciones de Puerto Escondido y Puerto Angel, en el Estado de Oaxaca, a unos cuarenta kilómetros del primero y en las extensas playas del océano Pacífico, se encuentra un lugar donde por primera vez -en América- se creó un refugio para proteger a las tortugas con el nombre de Centro Mexicano de la Tortuga.

En este sitio se hacen estudios sobre la vida y hábitos de los quelonios. Ubicado junto a las playas, donde diferentes clases de tortugas suelen salir del mar para depositar sus huevos entre la arena, cuando esto ocurre, quienes dirigen ese centro, ayudados por cientos de voluntarios, cuidan los nidos de las tortugas para evitar que sean saqueados tanto por los animales depredadores, como por las personas que comercian con los huevos, ya que tienen mucha demanda por su potencialidad.

En el caso que algunos huevos queden al descubierto son llevados al centro para que terminen de incubarse, cuando en la playa nacen las tortugas, se evita que sean devoradas por depredadores las más débiles o a las que inician su carrera rumbo al mar se les ayuda a llegar sin novedad a las olas, las que se recogen se conducen a lugares especiales donde se les da tratamiento y cuando se recuperan, son depositadas en las aguas del mar.

En el edificio principal se ha instalado un acuario con exhibidores, donde se pueden admirar tortugas de diferentes clases, tiburones y otros peces que habitan las profundidades del océano Pacífico.

En los amplios jardines de este refugio, existen lugares especiales donde se puede observar cómo viven las diferentes especies de tortugas que habitan en la tierra, el pantano o en los bosques, a estas especias se les denomina: tortugas terrestres.

Las personas que visitan las playas de Huatulco, Puerto Angel y Puerto Escondido, deben conocer este lugar para que se enteren de la importancia que tienen los cuidados que les otorgan a las tortugas para evitar que pasen a ser otra de las especies en extinción.

Esta entrada fue publicada en Mundo.