Chiapas prehispanico

Zonas arqueológicas   Chiapas prehispanico 

PALENQUE es una de las zonas arqueológicas más concurridas.

El Heraldo de Chiapas

Beatriz Cunjamá

 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tiene aperturadas ocho zonas arqueológicas al público y a las cuales da mantenimiento mediante el cobro mínimo que realiza para la entrada a éstas, ubicadas principalmente en la zona de Selva y Fronteriza de Chiapas.

Aunque precisan que en el estado tienen registradas 3 mil 500 zonas de un universo de 50 mil que prevén existen.

Muy cerca de las Cascadas de Agua Azul y Misol-Há, a 8 o 10 kilómetros al sur de la ciudad de Palenque, está la “Zona Arqueológica de Palenque”; uno de los lugares más concurridos de Chiapas, ahí se puede apreciar el Centro Ceremonial y la Gran Plaza, delimitada al norte por el Templo de las Inscripciones, donde está la tumba del Rey Pakal y la plataforma que sustenta los templos; al este el Palacio, al oeste por el Templo XI y al sur por una escalinata de ascenso. Separada por el arroyo Otulum y sobre una elevación se hallan los templos del Sol, de la Cruz y de la Cruz Foliada, es notable la belleza de los estucos y bajos relieves en piedra.

En los alrededores de la zona, de exuberante vegetación, podrá practicar el “trekking” y apreciar la flora y fauna, mientras explora las más de mil 700 hectáreas que conforman el Parque Nacional Palenque, donde habitan diferentes tipos de aves y mamíferos como jaguares y monos aulladores.

A 6 kilómetros de la zona arqueológica y del Parque Nacional, se localiza la población de Palenque, que cuenta con todos los servicios: hospedaje, restaurantes, tiendas y mercados.

WELIB-JÁ

Son cascadas de color azul turquesa, que contrasta con la vegetación siempre verde formando pozas naturales que hacen del lugar un centro de descanso y recreación.

A este lugar se llega partiendo de Palenque, primero por la carretera federal número 199.9 kilómetros y después por la Fronteriza del Sur, 22, y luego 600 metros a mano izquierda, en total se recorren 31 Kms. de la ciudad de Palenque.

Los servicios que ofrece son palapas unifamiliares, estacionamiento, expendio de refrescos, senderos, miradores y sanitarios, mientras que las actividades que se pueden realizar son natación, observación de flora y fauna, fotografía y senderismo, ideal para unas vacaciones y estar en contacto con el medio ambiente.

Para más información necesita contactar a la sociedad de Solidaridad Social Welib – já.

Continuando con el recorrido turístico por la ruta del mundo maya, y accediendo por la zona de los Altos, está Amatenango del Valle, a 37 kilómetros de San Cristóbal de Las Casas, recorriendo la Carretera 190 que va hacia Comitán.

Amatenango es conocido por la hermosa alfarería realizada a mano por sus mujeres indígenas, así como textiles, cerámica y artículos de palma.

En Comitán de Domínguez, a sólo 164 kilómetros de la capital, al llegar a la ciudad, se puede visitar la casa museo “Dr. Belisario Domínguez”, las diversas iglesias, el Centro Cultural “Rosario Castellanos”, el teatro “Junchavín”, asimismo se puede conocer el parador museo “Santa Maria”, Lagos de Colón, Zona Arqueológica de Lagartero y de Chincultik, Parque Nacional “Lagunas de Montebello”, centro turístico Las Nubes.

La zona arqueológica de Tenam Puente se ubica a 13 kilómetros al suroeste de Comitán y la de Chinkultic en el municipio de La Trinitaria, al poniente del lago Tepancuapan, se adaptó a una serie de colinas calcáreas y a la presencia de varios cuerpos de aguas, entre los que destaca el Cenote Azul.

LAGUNAS DE MONTEBELLO

El parque Nacional Lagunas de Montebello, se localiza a 72 kilómetros de Comitán de Domínguez, entre los municipios de La Trinitaria y La Independencia, en el sureste del estado de Chiapas, cerca de Guatemala, tiene 6.022 hectáreas de bosques mesófilo de montaña, de pino y encino, siendo éste el primer espacio protegido por decreto en Chiapas en 1959.

A causa de las lluvias, la disolución de calizas ha permitido que estas lagunas tengan características especiales; forma, tamaño y profundidad, como lo son: La Laguna Encantada, Esmeralda, Tinta, Ensueño, Perol, La Cañada, San Lorenzo, Bosque Azul, Montebello, Pojol, Tzizcao entre otras.

Las lagunas son “uvalas”, es decir, antiguos cenotes que la erosión de la roca caliza y los derrumbes han ido uniendo con el paso del tiempo, en este lugar puede visitar las cavernas del Puente de Dios con 40 metros de altura de arco, en sus límites se localiza la zona arqueológica maya de Chinkultic.

Puede llegar por la carretera Panorámica Federal número 190, en la ruta San Cristóbal de Las Casas-Comitán, salen autobuses hacia el parque. A 15 kilómetros de este lugar encontrará el camino que lo lleva a la laguna del Bosque Azul, a la altura de La Trinidad. En el kilómetro 36.6 puede desviarse a Tzizcao este lugar comunica a otras lagunas.

TENAM PUENTE

A Tenam Puente se puede llegar por vía terrestre, utilizando la carretera que de Tuxtla Gutiérrez, parte con rumbo a Comitán de Domínguez, a escasos 10 kilómetros al sur de esta ciudad, encontrará la desviación de terracería que lo conducirá a la zona arqueológica.

Tenam deriva del náhuatl “tenamitl” que significa “fortaleza”, mientras que Puente alude al nombre de una antigua finca cuyos terrenos constituyen hoy el ejido Francisco Sarabia.

Alrededor de 60 estructuras conforman su zona nuclear que se extiende por 30 hectáreas; sobre éstas fueron edificadas diversas construcciones de índole cívica, religiosa y habitacional, destaca también la presencia de sus tres juegos de pelota, así como la Acrópolis con sus estructuras 4 y 7.

Esta entrada fue publicada en Mundo.