Continuan las agresiones a defensores de derechos humanos

DEFENSORA INDÍGENA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN PELIGRO?

Escribimos para informarles que Obtilia Eugenio Manuel, Presidenta de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM) recibió una amenaza de muerte el día 6 de marzo mientras se encontraba en la oficina de esta organización en Ayutla de los Libres. Anteriormente se había percatado de un sujeto que la vigilaba y la sacaba fotos, afuera de la oficina. Estas nuevas amenazas ocurren en el marco de la intensificación del hostigamiento en contra de integrantes de la OPIM ahora que los casos de Inés Fernández y Valentina Rosendo (dos mujeres Me’phaa violadas por soldados del Ejercito mexicano en el 2002) se encuentran ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En archivo adjunto encontrarán tres documentos: 1) una descripción de los hechos 2) la acción urgente emitida por Amnistia Internacional ayer y 3) un pronunciamiento de Tlachinollan sobre estos nuevos acontecimientos.

Se les agradeceríamos mucho si pudieran enviar la acción urgente a las autoridades indicadas y difundirla entre sus contactos. Además les rogamos valorar la posibilidad de emitir pronunciamientos al respecto desde sus respectivas organizaciones; basándose en el ejemplo de este Centro.

Si requieren mayor información o alguna aclaración no duden en comunicarse con nosotros.

— 

www.tlachinollan.org
MENSAJE REENVIADO:

___________________________________________________________________________

ACCIÓN URGENTE
 

DEFENSORA INDÍGENA DE LOS

DERECHOS HUMANOS EN PELIGRO
 

Obtilia Eugenio Manuel, defensora mexicana de los derechos humanos que dirige una organización indígena, recibió una amenaza de muerte por escrito el 6 de marzo. Su vida corre peligro.
 

El 6 de marzo, Obtilia Eugenio Manuel, presidenta de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), recibió una amenaza de muerte por escrito en las oficinas de la OPIM en Ayutla de los Libres, estado de Guerrero. La nota decía: “Optilia, Calmate hijo de su chingada madre ya no ande denunciando encontra del gobierno ya se que tu presenta a la denuncia deatodo el nivel calma: [….] Cuando queremos te hacemo frijoladas no creas que tu eres fierro como quiera atraviezan las balas nosotros somo protegido Gobierno federal estatal local no l hagan pendejen estamo cerca por ti” [sic].
Ese mismo día, Obtilia Eugenio Manuel y sus colegas habían observado a un hombre que vigilaba abiertamente las oficinas de la OPIM, incluidas las entradas y salidas de Obtilia Eugenio Manuel. El hombre tomó asimismo fotografías con su teléfono móvil.
 

Tras repetidas amenazas y actos de acoso, en abril de 2009 la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó medidas provisionales en favor de Obtilia Eugenia Manuel, su esposo y sus hijos, así como otros miembros de la OPIM y otros defensores y defensoras de los derechos humanos de Guerrero. Las medidas provisionales ordenan a las autoridades mexicanas que proporcionen protección a las personas en peligro. Algunas de esas medidas, como por ejemplo la entrega de teléfonos móviles, sí se aplicaron, pero no se ha identificado ni se ha hecho rendir cuentas a quienes están detrás de las amenazas y los ataques.

*/
— 
 
http://www.amnistia.org.mx

“Trabajamos para proteger los derechos humanos en el mundo”
Amnistía Internacional México es parte de Amnesty International,  un movimiento global con  más de 2.2 millones de miembros e investigadores en todo el mundo que actúan por los derechos humanos, con Estatus Consultivo ante las Naciones Unidas, la  UNESCO, la Comisión Inter-Americana y el Consejo de Europa,  y reconocido con el Premio Nobel en 1977 y el Premio Naciones Unidas en 1978 por sus actividades por la paz y los derechos humanos.

Esta entrada fue publicada en Mundo.