El Viernes de Dolores

 

Inauguran hoy Altar de Dolores

Julieta Cerezo

Siguiendo una tradición de más de 38 años, este día en Casa de Cultura se inaugura el Altar de Dolores, la directora de este edificio, Patricia Melo Díaz, comentó que esperan la visita de más de 10 mil personas a lo largo de la semana que estará en exhibición.

Es costumbre cristiana que en tiempo de Cuaresma se coloque el referido altar, Melo Díaz explicó que se hace cada viernes antes de Semana Santa, en el sexto, resaltó que su colocación tiene la finalidad de preservar “tan importante tradición entre los poblanos y, obviamente, en los mexicanos”.

De dicho altar, expuso la directora de Casa de Cultura, los trabajadores de la misma son los que realizan el montaje, indicó que esto lo hacen siguiendo todos los preceptos y elementos que deben tenerse habitualmente. Reconoció que el público que asiste a visitar el altar no se compara con el que acude a las ofrendas pero esperan la visita de ocho mil a 10 mil personas.

A partir de las 12:00 horas de este día el altar se mostrará y permanecerá hasta el domingo de Resurrección; comentó que el proceso está totalmente a cargo de los trabajadores, quienes además de colocarlo, gestionan el recurso para el mismo, acuden al mercado para la compra de flores, fruta y demás elementos que lleva.

“Se respetan la tradición y las formas, todo tiene un significado, un simbolismo y todo lo que se pone es comprado por todo el equipo de trabajo de Casa de Cultura que participa en este altar”, comentó en entrevista para este diario.

Elementos como el color morado que predomina en las telas, el papel de china y en las flores, las botellas redondas con agua de colores que simbolizan las lágrimas de la Virgen, son parte de la simbología que acota el altar de Dolores, y que aseguró Melo Díaz es parte de lo que se presentan en Casa de Cultura.

De la Virgen, apuntó que se trata de una tradición que proviene desde la Conquista y que fue arropada por los mexicanos, y que, dijo, engloba el ritual agrícola; “por eso aunque es tradición católica para la Virgen de Dolores, la tomamos como una tradición mexicana”, mencionó.

Los elementos

La tradición dicta diversos elementos para la colocación del Altar de la Virgen de Dolores, resaltando así, las penurias que acompañaron la Pasión de Jesús, rumbo al Calvario, por lo que todo lo que integra al mismo es una representación de ese pasaje.

Semillas como lentejas, el maíz, las palmas, las coronas de la sierra y que son tejidas, se han convertido en parte del altar de Casa de Cultura, y que más allá de ser visiblemente atractivo simboliza la glorificación de la Virgen.

Así las naranjas amargas simbolizan el dolor de la Virgen, el trigo germinado significa la tradición para pedir que llueva y que haya buena cosecha, elemento que lleva a una inclinación por una tradición nacional, siendo éste una forma de “mexicanizar” el propio altar.

Los elementos que son colocados deben ser puestos en múltiplos de siete, esto para representar los dolores importantes por los que tuvo que pasar la Virgen.