Tristeza en Querétaro por el fallecimiento de Panchito Urquiza; Hombre cabal y completo

Adios Panchito:

Me duele tu partida, tus palmadas, tu ciudadanía, tu humildad, tu cristinismo, tus entradas parderas a La Parroquia y ese ojo cineasta, pero sobre todo tu integridad, porque se fueron contigo. El Señor te recibió estoy cierto con los brazos abiertos de quien espera a un ser muy amado. 

«En el barrio de San Francisquito, cuando las tardes declinan, se escucha el sonido guerrero del teponaxtle, del huehuetl, del caracol, sonidos graves y agudos, el ritual de la chirimía y los tamborcillos de mano»

Cuando yo entré a la vida de Los Concheros y a la cultura de esta mi tierra, tu ya tenias un largo trecho en ese camino y muchos cariños ganados.

¡Cuando la luz del sol es ya poniente, gracias Señor!

José Félix Zavala

«Otorgamos el presente reconocimiento al Químico Francisco Urquiza Septién por sus acciones de solidaridad social, labor profesional, fortalecimiento de las instituciones, participación en la cultura democrática, y su servicio ¡en éste nuestro estado de Querétaro!», declaró el Congreso del estado. 

Con gran emotividad el Químico recibió la medalla de honor y un reconocimiento para después señalar: «Me siento muy honrado con esta presea que se me otorga, sobretodo por la dimensión histórica de la figura del beato Fray Junípero Serra, un misionero en toda la extensión de la palabra». 

De igual forma, agradeció a su esposa, tambien ya fallecida, y a todas aquellas personas que han estado relacionadas con su vida, e hizo una atenta invitación a que «todos» trabajen por el bien común. 

Francisco Urquiza Septién 

Francisco Urquiza Septién concluyó la Licenciatura en Química en 1951, obteniendo mención honorífica por la Universidad Nacional Autónoma de México y prestó su servicio social en el Instituto Nacional  de Nutriología. 

En su desempeño profesional ha obtenido logros importantes para el estado de Querétaro, al mejorar significativamente de 23 a 30 litros en promedio la producción de leche en la entidad. Asimismo, es cofundador del Instituto Asunción; cofundador del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Querétaro y asesor del Consejo Estatal de Concertación Ciudadana para la Cultura. 

Obtuvo el primer Premio de Ecología del Estado de Querétaro, al mérito cívico. Fue nombrado vocal de la Comisión Estatal de Aguas, como representante de los usuarios; vocal del Consejo Ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas y representante general de los Consejos de Participación Social. 

Fue elegido por el Cabildo municipal como coordinador general de los consejos de participación ciudadana. Es vocal del Patronato de la Clínica Renacimiento. Es coautor del libro «Romance de piel de canto», edición conmemorativo del 260 aniversario del acueducto de Querétaro. También pertenece al Comité de Becas Municipales. 

Fue fundador de la carrera de comunicación del ITESM, Campus Querétaro. Ha sido conferencista en Bahía Salvador, en Brasil, y en Illinois, Estados Unidos. 

Por otro lado, tiene 60 años de jinete en activo en competencias hípicas, ha sido ganador del concurso copa «Francisco Urquiza Septién» por 3 años consecutivos. Es fundador del Club Hípico de Querétaro. Ganador de la Copa de Naciones en Equitación y conferencista sobre equino terapia. 

Ha realizado importantes trabajos sobre tradiciones queretanas, teniendo en su acervo materiales como los danzantes de la Santa Cruz, el acueducto de Querétaro con voz de Eduardo Loarca Castillo; así como un documental sobre la pasión de Cristo en vivo en Santa María Magdalena y otro sobre las Misiones de Querétaro y Fray Junípero Serra. Es también fundador del Movimiento familiar Cristiano.