Querétaro ciudad…

Querétaro ciudad…

La Ciudad de Santiago de Querétaro ha sido nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1996 por su riqueza histórica y arquitectónica. En la época prehispánica confluyeron aquí varias culturas y a la llegada de los españoles, fue punto de avanzada en la conquista y evangelización del territorio chichimeca. Los españoles trazaron su ciudad sobre el antiguo poblado indígena, lo cual puede evidenciarse aún en la estructura urbana. Al oeste de San Francisco la traza reticular española y hacia La Cruz, los barrios indígenas.

La cuidad fue también un importante centro agrícola, ganadero e industrial al descubrirse las minas de plata y abastecer el norte minero.

El auge económico se tradujo en un auge constructivo que inició a mediados del siglo XVII y concluyó en el siglo XVIII, erigiéndose edificios civiles y religiosos de notable belleza, muchos de ellos patrocinados por insignes benefactores Destacan, entre otros, las Casas Reales, el templo de Santa Rosa de Viterbo, el conjunto conventual de San Agustín y el Acueducto, uno de los monumentos más representativos de la cuidad.

Durante el siglo XIX y el XX, la cuidad fue escenario de importantes eventos históricos nacionales: aquí se inició el movimiento independentista; se firmaron los tratados de paz con Estados Unidos; se restauró la República cuando Maximiliano fue fusilado en el Cerro de las Campanas, y se promulgó la Constitución de 1917.

Los conflictos armados, la ignorancia, los cambios de moda y la modernidad ocasionaron el deterioro, destrucción y desaparición de numerosos monumentos, por lo que comenzaron a dictarse leyes para la protección, restauración y conservación del patrimonio.