La Parroquia del Pueblito, llamada de San Francisco Galileo

Historia de la Parroquia de San Francisco Galileo

ANTECEDENTES

La población de San Francisco Galileo o El Pueblito, fue en los primeros años después de la conquista, una de las “visitas” de la “Doctrina” del Templo y Convento de Querétaro. Se les llamaba “Doctrinas” a las funciones de Parroquia que ejercían los Frailes Franciscanos y “Visitas” a las poblaciones que atendían espiritualmente.

En 1720, el templo de San Sebastián fue declarado Parroquia de Querétaro y San Francisco Galileo pasó a ser Ayuda de Parroquia, siendo atendida por los religiosos Franciscanos. La primer Acta de Bautizo está fechada el día tres de diciembre de 1719.

SE CONSTITUYE LA PARROQUIA

Así permaneció San Francisco Galileo como ayuda de Parroquia hasta el seis de agosto de 1770, en que se constituyó como Parroquia y fue entregada por los religiosos al clero secular. El primer cura de la nueva Parroquia de San Francisco Galileo fue el Bachiller Manuel Cassela.

Al formarse como Parroquia, quedaron bajo su jurisdicción los mismo centros de población que comprendía la Ayuda de Parroquia: Casa Blanca, Jacal Grande, La Capilla, La Comunidad, San Juanico, Vengas, Estancia de las Vacas, Balvanera, El Molinito, La Cueva, Bravo, El Batán, San Francisco de Paula, Olveras, Tejeda, La Tenería, Batancito, El Picacho, La Cañada de la Plata, Cañada de Zapote, Peña Rajada, Charco de Lucas, Majada Verde y Tanques Cuates, así como La Norita y El Castillo pertenecientes al Estado de Guanajuato.

Humilpan, junto con sus haciendas, ranchos y comunidades de su jurisdicción, quedo integrada a la Parroquia de San Francisco Galileo como ayuda de la Parroquia.

PRIMEROS PARROCOS

Los Párrocos que suceden al Pbro. Manuel Cassela son: los bachilleres Francisco Xavier J., Francisco José Ezq., y Antonio Ferreira en 1774, José Fernando Franco en 1785, el Lic. Miguel Larrañaga en 1786, el bachiller Antonio Andonaegui en ese mismo año y el bachiller Bernabé Fco. González de Cosio en 1790.

En el año de 1774 visita la Parroquia el Sr. Dr. Don Alonso Núñez de Haro y Peralta, Arzobispo de la Santa Metropolitana Iglesia de México, quien realizaría su segunda visita en 1788.

En 1814 toma posesión el Pbro. Mariano Servín de la Mora, quien funge como titular hasta 1817 en que lo sustituye el Pbro. Anastasio Ochoa.

En 1819 toma posesión el bachiller Rafael Servín, hasta 1831 en que fallece y queda como interino el bachiller Miguel Zurita.

En 1836 toma posesión el bachiller Camilo Garfias hasta 1940. Después de dos interinos, toma la titularidad el bachiller Toribio Roldán.

Después de otros interinatos, en 1849 es nombrado cura y juez eclesiástico de la Parroquia de Santa María de El Pueblito, el bachiller Luis Luna Pérez.

Después de una larga serie de interinatos, en 1985 toma posesión el Pbro. Feliciano Vázquez, a quien le sucede en 1898 el Pbro. José María Arias.

La Parroquia es entregada al Pbro. Francisco Torres en 1902, quien a su vez la entrega al Sr. Cura Tomás Maciel en 1903. Durante su larga estancia al frente de la Parroquia promueve las obras de construcción de la capilla de La Cruz de Justicia, probablemente iniciadas a finales del siglo XIX.

En 1919 toma el curato el Pbro. Tadeo Herrera. Después de algunos interinatos toma posesión el Pbro. Juan García.

CONFLICTO CRISTERO

El conflicto cristero entre iglesia y gobierno, que estalló en 1926, se dejó sentir en El Pueblito hasta 1927, cuando lo guarnición militar acantonada en el lugar, en coordinación con el delegado municipal, se dieron a la tarea de recoger las imágenes y objetos religiosos de los vecinos que sabían eran partidarios de los cristeros. Durante esta época, debido a la persecución religiosa, en particular en contra del cura Juan García, las ceremonias religiosas se efectuaban por parte de otros religiosos y presbíteros en forma clandestina en casas particulares de El Pueblito o en haciendas cercanas, como la de San Francisco, el Batán, los Olvera, la Negreta y la Cueva. El 16 de mayo de 1929 tomó posesión nuevamente de la Parroquia el cura Juan García, al ser reabierta al público.

PERSECUCIÓN OSORNISTA

Durante la persecución osornista, debida a un decreto publicado por el Gobernador Saturnino Osornio en que declaraba el cierre de los templos en todo el Estado de Querétaro en octubre de 1934, la Parroquia fue trasladada a la vecina hacienda del Castillo, en el Estado de Guanjuato, en donde permaneció hasta junio de 1936, en que regresó a El Pueblito, bajo el gobierno de Ramón Rodríguez Familiar. Durante la persecución estuvo al frente de la Parroquia el Pbro. Juan García.

En 1937 el Obispo Marciano Tinajero y Estrada inaugura y bendice la Capilla del Carmen.

De 1939 a 1944 se hizo cargo de la Parroquia el vicario ecónomo, Pbro. Francisco Paulín. Posteriormente hubo varios encargados hasta 1948 en que asume el curato el Pbro. Antonio Guzmán.

En 1956 toma posesión el Pbro. Atanasio Camacho y en el año de 1967 lo sustituye el Pbro. Agustín Saavedra.

En 1975 se suceden rápidamente el Pbro. Miguel González y tres meses después el Pbro. Manuel Ugalde.

FORMACION DE NUEVAS PARROQUIAS

En 1983 las Parroquias de Nuestra Señora del Rosario del Rayo, en la colonia Cimatario, la de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos en Lomas de Casablanca y La Sagrada Familia de Nazareth en Jardines de la Hacienda, fueron separadas de la Parroquia de San Francisco Galileo. Un poco después también lo fue la de Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada en Reforma Agraria.

En 1993 la hacienda de Castillo pasa a formar parte de la Parroquia de los Santos Mártires Mexicanos. Ese mismo año, el Pbro. Manuel Ugalde es nombrado Monseñor.

En 1997 se forma la Parroquia de Nuestra Señora de la Anunciación en Tejeda.

Monseñor Manuel Ugalde fallece el 8 de junio del año 2006.

NUESTRO ACTUAL PARROCO

El 22 de junio de ese mismo año, el Excmo. Sr. Obispo de Querétaro, Don Mario de Gasperín Gasperín, le dio posesión de la titularidad de la Parroquia de San Francisco Galileo, al Pbro. y Lic. Sacramento Arias Montoya, actual Párroco.

En el año 2007 se forma la Parroquia de Nuestra Señora de los Angeles.

Fuente: Evaluación del Plan Pastoral de la Parroquia de San Francisco Galileo. Síntesis del instrumento laboris. octubre 2001.