La casa que fuera para Antonio Septién y Castillo

Antiguo Palacio de Gobierno de Querétaro

En 1760 de construyó un magnífico edificio para que residiera Antonio Septién y Castillo, Caballero de la Orden de Calatrava, en la esquina de la antigua calle de Santa Clara esquina con el callejón del Angel y que a su muerte heredara su esposa Josefina Núñez de Velarde.

Durante el sitio de 1867 quedó muy destruido, que fue reparado en 1879 luciendo su kiosko, que se cambiaría en 1908 por otro más elegante y dos estatuas de mármol.

Ahora es un edificio de estilo neoclásico que en su exterior luce tezontle rojo y cantera, balcones y puertas labradas y en el portón principal luce el escudo de sus primeros dueños.

Esta fachada esta formada por columnas paralelas, rematadas por un frontis de medio punto y balcones enmarcados con cantera, paneles y cornisas.

Tiene un patio interior con arcadas formando un armonioso claustro. Una monumental escalera que se bifurca simétricamente y en el segundo patio tiene una escalera de caracol de madera sin herradura de ninguna clase.

Se han perdido sus magníficos salones, fuentes y jardines que lució en sus mejores momentos.

Fue Palacio de Gobierno primeramente con José María Arteaga de 1861 hasta 1930.

En 1867 en junio fue depositado en ese lugar el cadáver de el príncipe Maximiliano y fue allí donde lo conoció el Presidente Benito Juárez.

Fue la Secretaría de Guerra del Presidente José María Iglesias de 1931 a 1943

Casa del Agrarista durante el gobierno de Saturnino Osornio

Y En 1947 volvió a ser Palacio de Gobierno hasta 1981.

Actualmente es sede del Archivo histórico del estado, sede de la Secretaría del Trabajo del estado.