Aumento importante de mayores de 60 años en el estado

Se triplicarán longevos en el Estado: Sedesol
Diario de Querétaro
José Luis Rodríguez

En 20 años se triplicará la población mayor de 60 años en el Estado de Querétaro con todo lo que ello implica, pues demandarán empleos, servicios de salud, esparcimiento, pensiones, alimentos especiales, aparatos ortopédicos, entre otros, por lo que tendrá que contarse con más opciones para cubrir estas necesidades, advirtió el delegado de la SEDESOL, Gerardo Pérez Retana.

El funcionario dijo lo anterior en la entrega del reconocimiento «Moneda Conmemorativa al Bicentenario» a adultos mayores de cien años de edad que viven de la entidad, en el marco de los festejos por el Centenario de la Revolución Mexicana.

«En el año 2030 tendremos cerca de 350 mil adultos mayores de 60 años en Querétaro, tres veces más que las registradas en el 2009», señaló Pérez Retana, tras explicar que la SEDESOL atiende en el Estado a 32 mil 760 adultos mayores pertenecientes a un mil 299 comunidades, con el apoyo de 128 gestores voluntarios y los Sistemas Municipales DIF.

Destacó también que la esperanza de vida ha avanzado de 35 años en 1930 a 75 años hoy en día; «vivimos más pero debemos ser capaces de contar con un ambiente donde podamos tener una vejez digna».

Con estos reconocimientos que se entregan hoy, subrayó, «queremos felicitar a todos los adultos mayores que le han dado tanto a nuestro México; la dignidad de un pueblo, de una familia, se demuestra en la forma en que se trata a los adultos mayores en casa, por ello, también nuestro reconocimiento a las familias y comunidades que hoy los acompañan».

En el acto celebrado en el Museo Regional de Querétaro, la Secretaría de Desarrollo Social entregó seis medallas de manera representativa a igual número de adultos mayores de cien años de los 108 queretanos que rebasan el centenario de edad. Los reconocidos fueron María del Socorro Jiménez Olvera, Perfecta de Mateo Hernández, Francisco Colchado Granados, Estéfana Terrazas Hernández, Luis Nieto Sánchez, y María Dolores Reséndiz Morales.

Ellos son originarios de las comunidades de San José de Los Olvera, Corregidora; Santa María Ticomán, El Marqués; Ajuchitlancito y la Venta de Ajuchitlancito, Pedro Escobedo; Estancia de la Rochera y de colonia Centro, del municipio de Querétaro.

Entre las autoridades que encabezaron el evento, además del delegado de la SEDESOL, destaca la diputada Micaela Rubio Méndez, presidenta de la Comisión de Equidad de Género y Grupos Vulnerables de la LVI Legislatura; Tonatiuh Cervantes Curiel, secretario de Desarrollo Social del municipio capitalino; las presidentas del DIF Municipal de Pedro Escobedo y Corregidora, Rocío Jaramillo García y Martha Jiménez de Mendieta, respectivamente, entre otras, así como el cronista de la ciudad, Roberto Servín Muñoz, quien hizo una emotiva remembranza del Querétaro de hace cien años.

Esta entrada fue publicada en Mundo.