Laura Corvera y el Instituto Queretano para la cultura y las artes

Querétaro crecerá al doble en infraestructura cultural: Laura Corvera

Laura Corvera Galván.
Foto. Leonardo Licea.
Diario de Querétaro.

 

Margarita Ladrón de Guevara

A diez meses de haber tomado la dirección del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, Laura Corvera Galván define como “intenso” el trabajo que ha realizado. Y vislumbra a partir de 2011 ampliar los servios en el IQCA a través de una nueva subdirección y una nueva dirección; la apertura del Centro Estatal de las Artes así como el aumento al doble en la cantidad de museos, gracias a los proyectos comunitarios de municipios e iniciativas ciudadanas. “Mi trabajo ha sido activar programas nuevos, dar continuidad a programas exitosos, hacer presencia en la Cámara de Diputados para gestionar recursos, concursar en programas federales y atender solicitudes de artistas”, diez meses en los que, dice, uno de sus mayores logros ha sido conseguir recursos federales a través del Congreso, PAICE y PACMyC, para proyectos ciudadanos tanto en el municipio de Querétaro como en Jalpan, Cadereyta, Landa de Matamoros, Peñamiller, Pinal de Amoles y Arroyo Seco, con lo que se reactiva la vida cultural en el interior del estado “a través de sus propios proyectos y no impuestos desde la capital”.

Además de la colaboración con la Comisión del Bicentenario, el Festival internacional Cervantino, Encuentro Nacional de Interpretación de Museos y atender al Festival Nacional de la Huastecas cuya sede será en el estado en 2011.

Y a diez meses de trabajo, pudo comprobar cuáles proyectos son exitosos y cuáles deben ser reevaluados. Por ejemplo, el Festival de Salterio, de Guitarra y Joven Dramaturgia definitivamente se mantienen, y no sólo eso sino que se ampliarán. El primero con un concurso nacional y el último con co-producciones y la suma de los ganadores del Festival de Teatro Estudiantil, que también continúa. Nuevos propuestas que han resultado exitosas han sido el Miércoles de Jazz y el programa Domingos en Plaza de Armas se amplió a todas las plazas del Centro. Todas las convocatorias como la Bienal Julio Castillo; el Premio Nacional Francisco Cervantes; el Encuentro de Niños y Jóvenes Huapangueros cuyo impacto es a nivel Latinoamérica. También continuarán los Seminarios de Creación Literaria e incluso existe la iniciativa de crear la Casa Queretana de la Literatura por parte de un grupo de escritores. “Todas las iniciativas ciudadanas se tomarán en cuenta dentro del Programa de Desarrollo”, aseguró.

En particular, destacó el subejercicio de programas federales (es decir, que no se habían utilizado) de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias, (PACMyC), y el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE). El IQCA a través del Conaculta lo reactivó para este año e incluso se logró un aumento del monto tripartita, gracias a la participación e interés de los municipios de Landa de Matamoros, Arroyo Seco, Cadereyta, Peñamiller, Pinal de Amoles y Jalpan, que se les otorgó un monto de 275 mil pesos a cada uno destinados a varios proyectos, “en el mes de marzo pudimos reactivar estos fondos; se recibieron 96 proyectos provenientes de todos los municipios y a través del comité evaluador, se seleccionaron 56 que se ejercerán entre los seis municipios”, que consisten en crear bandas de viento, conservación de vestigios arqueológicos, empresas culturales, capacitación y museos comunitarios, entre otros.

Otro fondo que estaba subejercido desde 2008 con un monto de 695 mil pesos, se destinará a proyectos con jóvenes heredados de la pasada administración como el Festival de Teatro Estudiantil, que ya se llevó a cabo; el programa de fomento a la lectura Si lees se nota; la segunda edición del Cutoutfest; y se implementará uno nuevo con Bandas de Guerra y Viento, que unirá a todas las bandas desde la del estado, la municipal hasta las que hay en Colegio de Bachilleres para hacer un magno concierto en el marco del Festival de Música de Cámara el 12 de agosto. Relacionado a los jóvenes, precisó que se trabaja conjuntamente con el Instituto Queretano de la Juventud en programas culturales, así como en wl programa de radio y TV “Somos cultura”. Y se busca signar un convenio con la UAQ para que enmarque las colaboraciones que el IQCA ha aportado a los diferentes festivales y proyectos, como el Otoño en la Cultura, La Estudiantina, Cómicos de la Legua, el proyecto Abaco de la Facultad de Administración; “así podrán tener sustento jurídico todas las colaboraciones que tenemos con la UAQ”, señaló.

Se trabaja también con el enlace entre Casa de Cultura del estado y las Fiestas Patronales, para que las más de 600 festividades que hay en todo Querétaro, trabajen a través de sus casas de cultura, y capacitar, impulsar y vincular también los programas federales, como el PACMyC.

Muy importante, dijo, es que se haya cuadruplicado el monto para el fomento a la literatura indígena. “Querétaro fue ganador del Premio Nacional de Literatura en lengua Hñahño, y gracias a ello es que se pudo aumentar el monto destinado, de 50 a 250 mil pesos, que a través de la dirección de Culturas Populares se harán talleres de creación literaria”, el primero de ellos ya se lleva a cabo en San Antonio de la Cal, en Tolimán, que empezó el 21 de julio.

Hizo especial mención en el ámbito de la infraestructura, pues a través de fondos federales del PAICE (Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados) se obtuvo un monto de 15 millones para continuar la restauración del ex Convento de Santa Rosa que albergará el Centro Estatal de las Artes y las oficinas del IACQ. Sin embargo, aún no hay fecha de terminación de la obra y de la inauguración, aunque adelantó que habrá un museo de sitio, una galería, un auditorio para 300 personas, salones de clases para danza y música y un elevador. Además de los montos para restaurar el Museo de la Ciudad de un millón y medio y 500 mil para mantenimiento en la Casa del Faldón.

Y en el ámbito del teatro, recalcó que se han continuado exitosamente programas como la Muestra de joven Dramaturgia, el Premio Manuel Herrera cuya convocatoria saldrá el próximo mes o la venida de reconocidos directores como Luis de Tavira o Boris Schoemann, para capacitar a jóvenes directores o evaluar las puestas estudiantiles. “Buscamos seguir siendo un referente nacional en cuanto a teatro”.

¿Cómo se busca seguir siendo referente en teatro si no hay infraestructura suficiente?

“Sí debemos apostar por la recuperación de infraestructura. Sí nos falta un teatro donde se proyecten todas las disciplinas; por eso nuestra siguiente meta es equipar el multiforo del Museo de la Ciudad y sus dos teatros de cámara. En Querétaro son alrededor de 70 puestas en escena las que se ofrecen, pero siempre en espacios que se han adecuado, entonces tenemos que apoyar las iniciativas independientes que se han arriesgado a adaptar casonas para hacer teatro, reforzándolas. Además, tendremos el auditorio del Centro Estatal de las Artes que será movible en su butaquería. Y propondremos una cantidad al presupuesto de egresos de la federación para el Palacio de las Artes, pues sabemos que le falta más del 30%”.

De un total de doce libros en lo que va del año, hasta el momento sólo se ha presentado uno de autor queretano (Patria Ajena, de Romina Cazón el pasado jueves 22), Corvera lo atribuye a que el Fondo Editorial de Querétaro se encuentra en un proceso de reestructuración “se quiere hacer un consejo estatal editorial, sin embargo tenemos pendientes tres libros de ser publicados en los que ya se trabaja”.

REACOMODOS ADMINISTRATIVOS

El Instituto Querétaro de la cultura y las Artes tiene dos subdirecciones, la de Patrimonio y Difusión Cultural a cargo de Rosa Estela Reyes, y de Educación y Servicios Culturales encabezada por Alejandra Uhthoff. Los cambios que se aprobaron por el órgano de gobierno del IQCA consisten en trasladar el departamento de Culturas populares y fiestas patronales a la primera, y el Fondo Editorial y dirección general de bibliotecas, a la segunda.

“El INBA tiene una subdirección de patrimonio y nosotros debemos reactivarla. Ya hablamos con la directora Teresa Vicencio y vamos a enlazarnos con ellos para reactivar la oficina que primero catalogue y después resguarde los monumentos artísticos y arquitectónicos creados a partir del siglo XX en todo el estado. Entonces, a partir de 2011, reactivaremos esta oficina dentro de la subdirección de Patrimonio y Difusión Cultural”. Hasta el momento, se cuenta con la asesoría al respecto de Diego Prieto, ex delegado del INAH.

Pero Corvera considera, igual que en su momento el anterior director Manuel Naredo, que al IQCA le falta una dirección que de atención a los artistas, “si Patrimonio y Difusión Cultural se encarga de todos los museos; Educación y Servicios Culturales todo lo que tiene que ver con lectura, no hay una dirección que atienda, programe y gestione todo lo relacionado con artistas, hasta el momento los atiende la dirección general y la secretaria particular”. Estas adiciones se propondrían al órgano de gobierno del IQCA para implementarse en 2011.

PROYECCIÓN EN 2011

El 2011 se dedicará a las culturas populares entorno a que Querétaro es la sede el Encuentro Nacional de las Huastecas, “el trabajo será intenso porque nuestras culturas populares son las que se hacen en toda nuestra vida, desde la indígena, urbana, de calle, etc. y hacer estudios de fondo sobre ello, además de la continuidad de los proyectos exitosos, mecanismos de acción por cada una de las áreas artísticas música, literatura, teatro y danza, que sean enlazadas”.

Se pondrá atención en la formación y, una vez abierto el Centro Estatal de las Artes que se maneja a través del Centro Nacional de las Artes, enlazarlo con el programa académico de los otros centros vecinos. Y “buscaremos que al menos una sala de nuestro Museo de Arte cumpla con los parámetros internacionales de seguridad y temperatura, equiparemos la infraestructura para Querétaro”.

¿Cómo afectan a Querétaro los recortes presupuestales que ha habido en el Conaculta?

“Estos recortes fueron resultado de una reorganización porque de pronto ya había muchas iniciativas independientes que se manejaban sólo con recursos federales, entonces ¿dónde quedaba lo independiente? Por eso es que los directores y secretarios de cultura pedimos en el Congreso de la Unión que el gobierno federal presentara un programa global y después cada estado basándose en su plan de desarrollo expusiera sus requerimientos, en el caso de Querétaro fue para infraestructura que ya mencioné. Antes de esta reorganización del Conaculta, era muy usual que muchas personas crearan asociaciones civiles para solicitar recursos y se dejaba de otorgar recursos a otros proyectos acordados con los estados. En este sentido, lo que alcanzamos por estado extraordinariamente, fue un recurso para tres proyectos: el Museo Histórico de la Sierra Gorda, los niños y jóvenes trovadores y uno compartido entre Arroyo Seco y Jalpan”.

Aclaró que hay proyectos que se presentan desde la iniciativa ciudadana que ha cobijado al cien por ciento el IQCA, como es el caso del Festival de Salterio y Encuentro de Guitarra, aunque lo sigan organizando el dueto Dulcemelos y Ramiro Martínez, respectivamente. “Es muy importante reconocer que si el IQCA presta desde un micrófono hasta montos económicos, se le reconozca y se cuide, porque si jalamos más de un lado al otro lo descobijamos; empresas culturales independientes e iniciativas de personas serán apoyados pero también tienen que poner de su parte, no podemos tener todo el peso de sus propias iniciativas”.

Del Instituto Queretano de la cultura y las Artes dependen, a través de su dirección de Difusión y Patrimonio, los Museo de Arte, de la Ciudad, de la Restauración de la República, los programas de culturas populares, huastecas y plazas públicas; y en su dirección de Educación Artística y Servicios Culturales, la red estatal de bibliotecas que son 65, el Centro Estatal de Formación Artística, la Casa del Faldón, la Librería Cultural del Centro, el Fondo Editorial y los proyectos de fomento a la lectura.