Querétaro 2011 desde la perspectiva del gobierno estatal

Se eleva economía 7.1%, asegura Pepe

EL GOBERNADOR José Calzada.
Anuncia el Gobernador grandes proyectos en 2011
Diario de Querétaro

 

Abel de la Garza

Comienza Querétaro el año con una economía fortalecida y con grandes e importantes proyectos que detonarán la inversión en lo local.

El Gobernador del Estado, José Calzada Rovirosa, destacó que las obras de infraestructura tan importantes, como el Paseo de la República y el Distribuidor Vial Constituyentes, detonan la inversión y el crecimiento económico. Pero vienen más.

“La primera, es que somos el primer estado en materia de generación de empleo y el segundo, es que somos el tercer estado más competitivo. Son indicadores de que la economía va bien, porque se están haciendo las cosas bien. Y otro indicador importante es que nuestra economía está creciendo al 7.1 por ciento.

Muy por encima de la media nacional. Y esto es gracias a que aplicamos un modelo económico en el cual privilegiamos la proveeduría local, las compras de Gobierno a proveedores locales, la derrama económica de la inversión pública se queda en manos de los queretanos”.

“También gracias a que estamos promoviendo la instalación de negocios con una gran apertura gubernamental para que las cosas sucedan y trasciendan. En fin, tenemos un modelo en el cual se privilegia de manera importante al sector privado. Por ejemplo, el hecho de que el 20 por ciento vaya a infraestructura, eso te detona la generación de empleos y del ingreso”, dijo el mandatario.

Tras destacar la importancia de tres obras entregadas el año pasado, como son el Distribuidor Vial Bicentenario, el Paseo de la República y el Puente Josefa Ortiz de Domínguez, el Gobernador se refirió a los nuevos proyectos para 2010, de los cuales varios ya iniciaron como es el Distribuidor Vial Constitución de 1917 y agregó otros proyectos.

“Tenemos que atacar las diversas entradas. Estamos pensando en hacer obras un poquito más allá de El Pueblito, porque tenemos una zona industrial que hoy tiene problemas de vialidad, ya se convirtió en urbano y se está poniendo complicado. Necesitamos invertir en el camino a Tlacote, mejorar la vialidad que hoy está deteriorada y pequeña; tenemos un proyecto para cuatro carriles. Tenemos que mejorar la carretera que nos lleva de los arcos a La Cañada, es muy angosta o la bajada de Milenio, ya tenemos ese proyecto. Estamos avocados a mejorar la infraestructura”.

Al referirse al Paseo de la República y cómo se desarrollará la zona, explicó que apenas se conoció el proyecto, los inversionistas reaccionaron positivamente.

“Sabemos que ahí se va a instalar un centro comercial. Vemos más negocios, se ha detonado una gran inversión en esta zona, porque el Gobierno está invirtiendo. Es decir, cuando el Gobierno invierte, genera un mensaje de prosperidad y de confianza que inmediatamente es tomado por los inversionistas y actúan en consecuencia. Entonces, con creces se va a derramar la inversión que ha hecho el Estado, con obras privada”.

ACCIONES E INFRAESTRUCTURA EN SEGURIDAD

Entonces, habló de las dos bases militares que se construirán en el Estado, con la intención de elevar la seguridad. La primera de ellas, en Arroyo Seco y la segunda, el Landa de Matamoros.

“La seguridad es lo más importante. Entonces esas dos entradas son fundamentales. Y yo espero que ya en enero iniciemos la construcción en la de Arroyo Seco que es la que está más avanzada. Donde ya tenemos el terreno y en cada una va a invertir el Gobierno del Estado alrededor de 10 millones de pesos”.

El Gobernador se refirió también a que este 2011 es prioridad el tema de la seguridad en Querétaro.

“Hay un incremento presupuestal muy importante para las áreas de seguridad, la Procuraduría y la Secretaría. Esta es una tarea que tiene evidentemente la mayor prioridad para la administración. Es una tarea de día con día que tiene que estar acompañada con recursos, con personal y con tecnología. Estamos en un proyecto de instalación de cámaras que en estos primeros días de enero haremos un ejercicio para enseñarles el centro de mando. La inversión en tecnología es muy importante”.

Asimismo, reiteró que el Gobierno del Estado está poniendo su empeño para rescatar recursos federales del SUBSEMUN para San Juan del Río.

CONFORME CON EL GABINETE

El Gobernador Calzada consideró que hasta hoy su gabinete ha cumplido con la encomienda que se les ha dado, pero también advirtió que no reparará en realizar cambios si son necesarios.

“Sí. 15 meses ya. Para mí ha sido un privilegio y este privilegio ustedes lo han vivido conmigo. Hay días muy buenos, hay días muy difíciles. Pero trabajamos precisamente para que donde encontramos retos, esos retos se conviertan en oportunidades de servicio y a Querétaro le vaya mejor”.

“Puede haber, en las áreas donde se requieran ajustes, yo no me voy a detener. Se harán los ajustes en función de que a Querétaro le vaya bien”.

El Ejecutivo se refirió al recorte que se hizo el año pasado, en cuanto a plazas laborales se refiere para eficientar el ejercicio de la administración pública al descartar que en este año se tenga otro recorte masivo.

“Yo creo que este año se hizo un ejercicio importante para ahorrar. Ese ahorro prevalecerá para el próximo año, por supuesto. Y si tenemos oportunidad de tener algunos recortes o ajustes, en función de austeridad, se hará. Sin que sea el camino central de la administración estatal. Ya los hicimos, ya compactamos y estamos ya con el número de personas ideal para las áreas”.

ACCIONES EN TURISMO

Querétaro, confirmó Calzada Rovirosa, se mantiene en el primer lugar en turismo a nivel nacional en lo que se refiere a destinos sin playa. Por ello, se invertirá en grandes proyectos para lograr la consolidación, entre ellos la generación de una ruta turística y la continuación del proyecto Ciudad Luz, entre otros.

“Lo iremos consolidando cada vez más. Vamos a implementar este 2011 un programa para arreglar y pulir nuestras joyas arquitectónicas. Vamos a invertir ahí un poco más de 45 millones de pesos, para hacer una ruta turística de todas nuestras joyas arquitectónicas y coloniales, desde Palacio de Gobierno-Casa de la Corregidora, la Casa de Ecala, el Teatro de la República, en fin, y vamos a darle continuidad al proyecto Ciudad Luz. Para nosotros, el turismo es fundamental, es uno de los ingresos más importantes, junto con los servicios de la entidad y lo vamos a consolidar y en conjunto con la infraestructura, vamos a invertir en materia de capacitación a los meseros, a las personas que trabajan en los hoteles…”.

INFRAESTRUCTURA EN CULTURA

Se refirió al Centro de Congresos y Convenciones, obra que recibió inconclusa por parte del presidente municipal actual, Francisco Domínguez, quien a su vez la heredó de su antecesor Manuel González Valle, quien también a su vez, la había aceptado así por parte del Gobierno Estatal anterior, encabezado por Francisco Garrido Patrón.

Calzada Rovirosa explicó que será de las primeras obras que se terminen este año y se entreguen al goce y disfrute de los queretanos.

“Lo vamos a inaugurar en las primeras semanas del año. Estamos invirtiendo una cantidad superior a los 200 millones para concluirlo, le faltaba mucho”.

MAS EDUCACION SUPERIOR

Se le planteó al Ejecutivo el crecimiento que ha tenido la Universidad Autónoma de Querétaro, toda vez que la institución ha saldado deudas añejas, además de que su crecimiento físico e ingresos económicos se han multiplicado por mucho en los dos últimos presupuestos.

Ante ello, Calzada Rovirosa reconoció que parte de ese crecimiento deriva del esfuerzo el rector Raúl Iturralde y también se refirió a la educación superior privada, donde también se tienen planes.

“Yo le quiero reconocer al señor rector su empeño por conseguir cada vez más recursos y estar siempre pendiente de las oportunidades que existen en el Estado y en la Federación, para traer más capital. Ahora con el nuevo campus, que además está muy bonito y más moderno, quedó muy funcional, el reto es conseguir más recursos para poder invertir ahí y darle mayores oportunidades a los jóvenes”.

“Junto con el esfuerzo que estamos haciendo en materia de educación superior pública, ustedes vieron un esfuerzo muy importante que hicimos con las universidades privadas, para que el Gobierno del Estado aporte una cantidad y ellos aporten dos veces la cantidad que aportamos, para dar becas a los jóvenes. La posibilidad de 700 becas a partir de enero, corresponde una muy buena oportunidad para los jóvenes que se quedan sin universidad”.

RESPETO AL LEGISLATIVO Y JUDICIAL

Ante cuestión expresa de cómo evalúa el trabajo y colaboración que ha tenido con los Poderes Legislativo y Judicial, el mandatario se centró en el respeto y puntualizó más en lo que se refiere a la Legislatura.

“Somos complementarios. Hay que entenderlo, somos complementarios. Las acciones que toma el Poder Legislativo yo las respeto y siempre las seguiré respetando, son complementarias a las que lleva el Judicial y el Ejecutivo. Hay una magnífica relación. Que a veces, en el Congreso, no piensan igual, bueno, también hay que respetar la diversidad, hay que respetar sus determinaciones por parte del Ejecutivo. Lo dije el primer día de la administración: no habrá más que respeto por las decisiones y los debates que ahí se generen”.

ASUNTOS PENDIENTES

Finalmente y al entrar a temas de otro orden de Gobierno, que tienen que ver con la transparencia y la rendición de cuentas, y luego de cuestionarle de varios asuntos pendientes que se encuentran en la Secretaría de la Contraloría, derivados del ejercicio gubernamental anterior, el Gobernador explicó que en próximos días habrá de hacer anuncios importantes.

“Algunos asuntos todavía están pendientes por resolver. Próximamente estaremos por anunciar algunas cosas importantes”.

Esta entrada fue publicada en Mundo.