Los Alcohólicos Anónimos se reunen en Querétaro en una semana de información y respuestas

Los AA en una semana de apoyo a la erradicación del alcoholismo
Diario de Querétaro
Redacción

La Comisionada del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), Guadalupe del Río Arrieta, encabezó la inauguración de la XVI Semana Nacional de Información Compartiendo Esfuerzos «Responsabilidades Compartidas y Repuestas Necesarias», organizada por la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A.C.

Del Río Arrieta enfatizó que el alcoholismo, como cualquier otro tipo de adicción, tiene su origen en diversos factores que generan que el joven caiga en este problema.

«Alguien una vez me dijo el alcohólico no es el enfermo, el alcohólico es el síntoma de una enfermedad social, creo que como sociedad debemos detener responsabilidades compartidas», aseveró.

La jornada mencionó tiene el objetivo de ofrecer información sobre las actividades de los grupos de Alcohólicos Anónimos y la alternativa de tratamiento que ofrecen a las personas que tienen problemas de abuso o dependencia del alcohol.

En este sentido, subrayó que nos corresponde a todos unirnos al esfuerzo que está haciendo Alcohólicos Anónimos y colaborar para llevar este mensaje: «mensaje a quien no es alcohólico pero que sepa cuáles son las consecuencias del alcoholismo, y mensaje al que es alcohólico para que sepa que existe la esperanza de rehabilitación».

En estos días, informó se contará con el apoyo del CECA, ya que a través de diversos stands que se instalarán uno en la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, uno en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro y otro en una Casa Hogar, se brindará información y canalización a la persona que así lo requiera.

Los trabajos en esta Jornada consisten en la instalación en todo el país de módulos de información en áreas de amplia circulación de personas, como son las salas de espera de hospitales y clínicas, oficinas de gobierno, estaciones de transportación terrestre, centros de readaptación social, módulos de seguridad pública, aulas, vestíbulos o salones de actos, escuelas, espacios de reunión juvenil y laborales, entre otros. De igual manera se colocan carteles en áreas concurridas por usuarios de servicios, trabajadores y población en general.

Esta actividad se realiza de manera ininterrumpida durante la tercera semana de enero, justamente poco después de la época del año en que se realiza el mayor gasto y consumo de bebidas alcohólicas.

Cabe mencionar que cada año participan más de 30 instituciones locales y federales y los 32 Consejos Estatales Contra las Adicciones.

A la puesta en marcha de esta semana estuvieron presentes el Director de Vinculación del Colegio de Bachilleres de Querétaro, Paul Ospital Carrera así como representantes del Instituto Queretano de la Juventud «Somos Querétaro», del Centro de Integración Juvenil y del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Esta entrada fue publicada en Mundo.