La Violencia contra las mujeres en Querétaro rebaza el 70%; Grave

Padecen violencia 70% de queretanas
Diario de Querétaro

 

Dinorah C. Becerril

El 70 por ciento de las mujeres en Querétaro sufren algún tipo de violencia, destacó la coordinadora del Área de Atención del Refugio para Mujeres Receptoras de Violencia del Instituto Queretano de la Mujer, Karen Santillán Prado, quien detalló de ese 70 por ciento y el 99 sufre violencia familiar severa.

«Si es un problema muy latente en el estado ahorita 7 de cada 10 mujeres han o están sufriendo un tipo de violencia y de esas 7 el 99 por ciento es violencia familiar severa», indicó.

Santillán Prado explicó que violencia familiar severa es cuando está en riesgo la integridad física y psicológica de la mujer y sus hijos e incluso no necesariamente hay golpes de por medio.

«Hay que entender que no necesariamente tiene que ser como la violencia que te estén golpeando porque te pueden mantener en subordinación te pueden encerrar, entre otras, este tipo de cosas genera que esté en riesgo tu vida o que te dejen sin ningún patrimonio eso es violencia extrema», mencionó.

No obstante, Querétaro es uno de los estados con «menos» violencia, ocupando el lugar 21 de las 32 entidades federativas, pues al norte y sur del país este problema se ha agudizado debido a la ola de violencia.

«Querétaro se encuentra en el 21 lugar de violencia contra las mujeres, un muy buen lugar, sin embargo contando que somos bastantes estados todavía nos falta mucho por trabajar», consideró.

Señaló en el año que concluyó se le brindó a atención a más de cinco mil mujeres que sufrieron de violencia familiar y extrema, primero con una atención inicial y posteriormente se les dio atención legal y jurídica.

Expuso que en el área de atención se les brinda ayuda y asesoría psicológica y jurídica en el área externa a mujeres que sufren violencia, no específicamente violencia familiar.

Mientras que en el Refugio, el modelo de atención incluye asesoría psicológica el área psicopedagógica para los hijos para cuando las mujeres toman la decisión de salir de su casa.

«Es importante que sepan que pueden estar con sus hijos y sus hijas y, que hay un modelo de atención integral para ellas y educativo para que ellos no pierdan la escuela, está trabajo social y está el área de salud», sostuvo.

Las mujeres que sufran algún tipo de violencia agregó acudir al Instituto ubicado en Circuito Cerro de las Campanas sin número en la colonia Centro Universitario o llamar a la línea telmujer al 2 16 47 57 las 24 horas, ahí recibirán información, orientación y brindan atención en crisis, que es la característica más frecuente, concluyó.

Esta entrada fue publicada en Mundo.