El costo del agua del acueducto ll en Querétaro

Acueducto II costará 550 mdp
Diario de Querétaro

 

Dinorah C. Becerril

Acueducto II le costará al Gobierno del Estado un promedio de 550 millones anuales durante 18 años por el suministro de agua, dijo el jefe del ejecutivo estatal José Calzada Rovirosa pues explicó que el proyecto no está pagado.

“Acueducto II es una mezcla de capital federal, 800 millones de la federación y de capital privado, dos mil millones de pesos de la iniciativa privada, que ahora vamos a pagar durante 18 años; el proyecto no está pagado el proyecto lo vamos a comenzar a pagar conforme los litros, los metros cúbicos de agua que nos estén suministrando”.

El mandatario de la Entidad indicó ya se cuenta con líquido por lo que se comenzará a pagar para amortizar la inversión que ha hecho el Gobierno del estado y la federación de dos mil 800 millones de pesos.

“Es una erogación importante por 18 años, pero también evidentemente nosotros celebramos que tengamos ya esta viabilidad de contar con el líquido por los próximos 30 años”.

Calzada Rovirosa, detalló el pago se llevará a cabo por metro cúbico y se empezará a cubrir a partir de que se abra la llave.

Asimismo, destacó que con el agua proveniente del Acueducto II, la cual ya está llegando y serán alrededor de 50 millones de metros cúbicos al año.

“Tenemos la capacidad de apagar 40 pozos de los 83 pozos que tenemos ya operando en la zona metropolitana, es decir, la mitad del consumo nos va a llegar por parte de acueducto II.

“Toda esa agua que está llegando la estaremos nosotros pagando, precisamente para amortizar la inversión que hicieron la iniciativa privada”, reiteró.

Por otro lado dijo, están por inaugurar una planta en San Pedro Mártir y se construirá otra en Pedro Escobedo y Tequisquiapan, con las cuales se va a estar tratando casi toda el agua que se con sume en Querétaro, “es un propósito importante”, concluyó.