“Todo lo que Usted debe de saber sobre el PRI en su 82 aniversario, este 4 de marzo, en el lugar de siempre; Querétaro

El PRI en sus 82 años este 4 de marzo del 2011, desde luego en Querétaro

Diario de Querétaro

José Luis Rodríguez y Abel de la Garza

El “partidazo” está de regreso. Así lo demostró el Partido Revolucionario Institucional, PRI, con su capacidad de convocatoria al llevar a más de 13 mil priístas de todo el país a la toma de protesta de su nuevo dirigente nacional, Humberto Moreira Valdés, que no cupieron en el “Querétaro Centro de Congresos” que se vio superado en su capacidad.

Este espacio recién inaugurado fue testigo del nacimiento de una estrella, el coahuilense, que fue recibido como un verdadero “rockstar” a un evento en donde estuvo la plana mayor del tricolor, y que en ocasiones se convirtió en un caos por el número de visitantes.

Si en el 2000, cuando pierde el poder después de más de 70 años muchos lo daban por muerto, el PRI está más vivo que nunca. Camiones y autos provenientes de prácticamente toda la república colapsaron la autopista a México en el tramo donde se ingresa al Centro de Congresos.

Unos 20 minutos antes de las doce del día, horario marcado para el inicio del Consejo Político Nacional del PRI, arribó la camioneta conducida por el anfitrión, el gobernador José Calzada Rovirosa, trayendo como copiloto a Humberto Moreira, quien se bajó del automóvil hasta en cinco ocasiones para saludar a quienes lo querían abrazar, tomarse una foto o pedirle un autógrafo.

A pesar de una temporada todavía invernal, el sol quemaba en una mañana calurosa donde tres helicópteros volaban vigilando el evento, mientras abajo, las porras al próximo dirigente estallaban por doquier.

Desde temprano, el auditorio estaba lleno y empezó el desorden por la gente que quería ingresar y los vigilantes lo impedían. Hubo intentos de portazo, gente que cayó al piso. Pero el desorden fue democrático: Los problemas para ingresar al recinto no sólo fueron para la gente común, también para los políticos de alto nivel e invitados especiales.

Valga señalar que a Fernando Ortiz Arana, ex dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los senadores del PRI, el gobernador de Colima, Mario Anguiano, y al alcalde de San Juan del Río, Gustavo Nieto, se les impedía el acceso simplemente porque los vigilantes no los conocían y por el desorden que imperaba.

Ya iniciado por fin el evento, José Calzada ofrecía su mensaje de bienvenida señalando que Querétaro es tierra fértil para acuerdos transformadores y que el retorno del PRI a Los Pinos está garantizado para promover la reconstrucción nacional y la paz.

En ese momento llegó la actriz Carmen Salinas, quien ingresó de manera discreta para sumarse al júbilo priísta. Adentro ya estaban Jorge Kawagi y Jorge Emilio González, dirigentes de los partidos Nueva Alianza y Verde Ecologista, para dejar en claro de una vez por todas con quiénes se aliará el PRI.

En el estrado siguió el turno para el encumbrado Humberto Moreira, quien afirmó que la pobreza y la desigualdad siguen siendo los dos males mayores del país y que el gobierno federal tiene la brújula perdida. También arengó en contra de las “alianzas impúdicas” del PRD y PAN, las que no le atemorizan porque “el PRI es invencible cuando va unido”.

Afuera, para quienes no pudieron entrar ya se preparaba el grupo musical “Pesado”, que alternó con la Sonora de Margarita, quien amenizó antes del evento.

DIARIO EN EL ESTRADO
Gobernadores, líderes de sectores y organizaciones, dirigentes, consejeros políticos y ex dirigentes nacionales, pasaron por la alfombra roja del Querétaro Centro de Congresos y Convenciones.
El barullo era tal que comenzaron los empujones de tanto priísta que quería aunque fuera tocar la camisa de los líderes asistentes.
DIARIO DE QUERETARO fue el único medio de comunicación que pudo acceder al escenario y tomar impresiones de cerca a la llegada de los políticos tricolores.
Fueron las figuras de Humberto Moreira, Enrique Peña Nieto, Beatriz Paredes, Ivonne Ortega, Manlio Fabio Beltrones y José Calzada Rovirosa, las que llamaron más la atención de quienes pretendían “aunque fuera” obtener una fotografía.

Además los asistentes aplaudieron fuertemente la llegada de Joaquín Gamboa Pascoe, líder de la CTM y Emilio Gamboa Patrón, de la CNOP.

La dirigente saliente, Beatriz Paredes Rangel, solamente levantó la mano en mensaje de saludo, incluso sonrió solamente ante las preguntas que se le formulaban.

Luego, Eligio Torre Cantú, gobernador de Tamaulipas, fue también de los primeros en acceder al escenario, y tomar su lugar dentro del Consejo Nacional. A su arribo, se le pidió un comentario de los 82 años del PRI.

“Un saludo a todos los queretanos. Estamos apoyando a nuestro presidente Humberto Moreira. El PRI va en franca recuperación”.

Fernando Ortega Bernés, gobernador de Campeche, apuntó a su llegada que el PRI “sigue trabajando y organizándose para ganar, pero antes construyendo el proyecto de nación. Estamos en esa ruta”.

-¿Qué significan para usted 82 años del PRI?

“Una oportunidad para renovar; la ocasión del tiempo que vive el país, de compromiso de identidad y de trabajo para representar los intereses de la nación”, dijo Ortega Bernés.

El desfile continuaba. Anunciaron la llegada de ex dirigentes nacionales del PRI, como Fernando Ortiz Arana y del presidente Manlio Fabio Beltrones, quienes celebraron con el priísmo en pleno.

“Son sólo los primeros 82 años del PRI… de muchos”, dijo Manlio Fabio Beltrones

La entrada del gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, causó expectativa; sin embargo, aprovechando que la multitud pudo ser controlada por un momento, con la música de los mariachis que amenizaban el evento, pasó a toda prisa.

En su paso, solamente comentó: “El PRI sigue más fuerte que nunca”.

Personalidades siguieron pisando el camino de la alfombra roja, pero en el momento que llegó Humberto Moreira, comenzó el gran evento. Los empujones se calmaron para escuchar el mensaje de unidad y triunfo.

“Vamos a reconstruir México”
Diario de Querétaro
Héctor Ayala
En 2012 “vamos a reconstruir México”, aseguró el gobernador de Querétaro José Calzada Rovirosa en su discurso de bienvenida a más de 13 mil priístas reunidos en el Centro de Congresos de esta capital, para participar en la toma de protesta de Humberto Moreira y a Cristina Díaz para asumir la presidencia nacional del Partido Revolucionario Institucional.

Ahí, el gobernador advirtió “hagamos de esta conmemoración un compromiso para reconstruir un México que clama acuerdos para la paz y la prosperidad”.

A continuación, el mandatario local señaló que esa paz que requiere México “sólo se podrá lograr con el candidato de unidad que elija el PRI”, al agregar “así como ayer, la premisa sigue siendo la misma, se requiere de unidad nacional para construir instituciones vigorosas”.

En este sentido señaló, que el Revolucionario Institucional “tiene hoy una nueva oportunidad de marcar el destino del país”, al subrayar que la unidad “es el triunfo y el triunfo es la recomposición de México”.

Asimismo, Calzada Rovirosa hizo referencia al hecho histórico de que Humberto Moreira asuma la Presidencia del PRI en Querétaro, ciudad que fue testigo hace 82 años de la fundación del partido y que ahora presencia otro cambio fundamental en la vida del priísmo.

“Los tiempos que vive el país, reclaman un ejercicio de conciliación nacional, debemos mantener nuestra fortaleza, siempre basada en la unidad, guiados por un dirigente natural, que hoy asume el timón, conducido por su capacidad de lograr los consensos necesarios para que el PRI recupere México, ese es el objetivo invariable”.

Entre los gritos de los asistentes, José Calzada afirmó que “estamos en la víspera de que concluya una etapa contrastante del México contemporáneo que culminará con la transferencia de la banda presidencial y el retorno del PRI a Los Pinos para promover la reconstrucción nacional”, concluyó.

Necesario apoyar a un candidato de unidad: José Calzada Rovirosa
Heidy Wagner
“Si nos ponemos de acuerdo ganamos la Presidencia de la República, para ello es necesario apoyar a un candidato de unidad”, sentenció el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa al término de la sesión extraordinaria del Consejo político del PRI celebrada en el Querétaro Centro de Convenciones (QCC).

Cuestionado respecto a la reiterada convocatoria a la unidad por parte de los dirigentes priístas, el ejecutivo del estado sentenció que este llamado es sin duda indispensable para que este partido pueda recuperar la Presidencia de la República en 2012, “hoy los priístas estamos unidos, ahora falta unir otros eslabones como es el caso de irnos con un candidato de unidad a la Presidencia de México y no tengo la menor duda que ganaremos, no tengo duda que la banda presidencial regresará a manos de un priísta”.

El mandatario queretano, subrayó que prueba de la unidad de los priístas es que existió una coincidencia fundamental para que Humberto Moreira y Cristina Díaz fuera la fórmula que los representara desde la dirigencia nacional de su partido, “hoy estamos de fiesta, hoy estamos todos aquí con un solo propósito: demostrar la unidad que nos llevará a ganar la presidencia de la república el próximo año”.

Agregó que una vez que un priísta asuma la presidencia de la república habrá muchas cuestiones que resolver -sobre todo – aquellas que han quedado pendientes, “pasos firmes como este marcan esa ruta y esa trayectoria para que a México le vaya bien, pero hoy lo importante es la fiesta del PRI y me siento muy alagado de que sea en Querétaro”.

José Calzada, sostuvo que el discurso de Humberto Moreira establece los grandes parámetros del PRI con respecto a los cuales se estará trazando la plataforma política del mismo, “precisamente para contender particularmente a la Presidencia de México, me siento muy congratulado y muy orgulloso de tener un presidente del partido con ese liderazgo”, concluyó.

Rosalía Nieves

Querétaro, Querétaro.- La presencia de miles de priístas en el 82 Aniversario del Consejo Político Nacional del XXVII Sesión Extraordinaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), garantiza la unidad y el triunfo del partido a nivel nacional, generando la presencia de mayor número de gobierno priístas en otras entidades del país, consideró el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Braulio Guerra Urbiola.
Lo anterior, luego de asegurar que el aniversario celebrado en el Estado, deja como consecuencia una huella imborrable para quienes profesan el priísmo en el país, debido al nuevo ciclo del partido, el cual, dijo, impulsa el esfuerzo, cumplimento y compromiso con los mexicanos.
En el marco de la toma de protesta al líder nacional del PRI, Humberto Moreira, el presidente del Comité Directivo Estatal del tricolor, indicó que la presencia de cerca de 30 mil priístas en Querétaro Centro de Congresos (QCC), dan muestra de que el partido se ha consolidado como una de las alternativas viables y creíbles.
“Creamos gobernantes priístas con nuevos rostros que tienen proyección a nivel nacional, como es el caso de nuestro gobernador José Calzada, no obstante el PRI durante el 2012, promoverá y defenderá el sufragio a favor de este partido”, señaló.
Por otro lado, indicó que el discurso de líder nacional fue realista y estimula al priísmo nacional a trabajar por el presente como “soldados” al servicio de la gente.
“Todo político sirve para servir y si no sirve, entonces no sirve en la política y nosotros necesitamos un país con políticos que sirvan”.

Mencionó que de acuerdo a reportes que le llegaron, se tuvo una afluencia exterior e interior de aproximadamente de 30 mil priístas, más de la mitad que se anticipaba.
“Esto significa que el PRI está en movimiento, que el PRI se mueve, que las estructuras de PRI están vivas y que la operación política y que la tendencia nacional no solamente es un ambiente en encuestas, sino que es un ambiente también de estructuras de gente de carne y hueso”.

“No nos atemorizan”
HUMBERTO Moreira asumió en Querétaro como presidente del PRI y Cristina Díaz como secretaria general, al celebrar el partido 82 años de su fundación. Fotos: Diario de Querétaro.Diario de Querétaro
5 de marzo de 2011
Héctor Ayala, Carlos Acosta y Gabriel Xantmila
Humberto Moreira asumió la dirigencia del CEN del PRI para los próximos cuatros años, junto con Cristina Díaz como secretaria general. El ungido adelantó que no sólo ganarán las elecciones locales del Estado de México, Coahuila y Nayarit este año, sino la Presidencia de la República para el 2012.

En su mensaje, Moreira destacó que con la unidad del priísmo “no nos atemorizan las alianzas impúdicas entre adversarios”, que sólo se hermanan para frenar lo inevitable: el avance del partido. Pero advirtió que aun con la “ilegítima intervención gubernamental” recuperarán la Presidencia en el 2012.

No nos atemorizan las alianzas impúdicas ni las relaciones espurias de quienes traicionaron sus orígenes, declaró Humberto Moreira en su discurso de toma de posesión como dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Vamos a ganar la Presidencia de la República en 2012”, proclamó al final el coahuilense, mientras en las pantallas gigantes del QCC aparecía a cuadro Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México.

Asimismo, el nuevo jerarca priísta reprochó a los “conservadores” y a los “populistas” que son, dijo el coahuilense, nostálgicos del pasado.

Más de 13 mil personas, entre ellos los gobernadores y toda la plana mayor del priismo nacional, colmaron el Querétaro Centro de Convenciones para presenciar la asunción de Moreira como presidente del CEN, al lado de Cristina Díaz Salazar como secretaria general.

El nuevo presidente del CEN del PRI también apeló a mantener la unidad de su partido para lograr el triunfo tanto en las elecciones de este año como del próximo.

“La unidad ha sido y sigue siendo el valor más importante para nuestro partido. Sólo la unidad nos lleva a ganar la voluntad popular, hacer gobierno y servir a la ciudadanía, es nuestro mayor activo y la fortaleza que hace del PRI la fuerza de México”, sostuvo.

No obstante, reconoció que el partido se ha desunido y ha perdido, “pero sabemos que cuando está unido es invencible”.

Esta entrada fue publicada en Mundo.