«Al custodio de las voces ocultas»

A un año de su muerte lo recuerdan con la muestra Custodio de las voces ocultas

La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez rinde homenaje al escritor Carlos Montemayor

Rubén Villalpando

La Jornada

En el contexto del primer aniversario luctuoso de Carlos Montemayor, el escritor recibe un homenaje en su estado natal, por conducto de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

Con la exposición Montemayor: custodio de las voces ocultas, que incluye parte de su obra en la biblioteca central de esa institución, se recuerda al autor de Guerra en el paraíso.

El rector de la UACJ, Javier Sánchez Carlos, así como Susana de la Garza y Emilio Montemayor, viuda e hijo del escritor chihuahuense, presidieron la inauguración de la muestra que se puede visitar en el espacio museográfico de la Biblioteca Central que lleva el nombre del escritor, en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA).

La exposición está integrada por módulos en los que se presentan trabajos de algunas de las actividades de Montemayor.

En Narrativa: cuento y novela, se exhiben documentos de trabajo y borradores de obras como Mal de piedra, Los informes secretos. En cuento figuran Las Llaves de Urgell y El alba y otros cuentos, entre otros.

El modulo de Poesía está dedicado a esa vertiente del autor y se exponen borradores de sus obras más sobresalientes, como Tsin Pau, Abril y otras estaciones.

De su labor como editor, se muestra parte de su trabajo en Revista de la Universidad y Casa del Tiempo, así como colecciones de literatura maya contemporánea y la de Clásicos de la Literatura Universal Cien del Mundo.
En Obra póstuma se puede ver parte del trabajo que está en proceso de edición, tanto en narrativa, obras de ensayo, poesía y análisis político.

Emilio Montemayor, en nombre de la familia del escritor, manifestó que su padre había donado en vida a la UACJ documentación de su quehacer literario y de ensayista, traductor, editor, analista político, periodista y músico.

Luego de la muerte de Montemayor, en 2010, la familia decidió –para evitar la dispersión de las pertenencias del autor– hacer otra donación a la UACJ.

Con el Fondo Carlos Montemayor que se creó en la UACJ a partir del archivo personal y obras del escritor, se abre la oportunidad de que sean consultadas por investigadores para apoyar o enriquecer su trabajo con ese legado.

El rector Sánchez Carlos dijo que esa exposición es un acto que llena de orgullo a la institución, por ser un reconocimiento a los aportes del homenajeado a la comunidad universitaria.

El archivo de Carlos Montemayor en posesión de la UACJ está clasificado en 92 cajas (expedientes) que contienen su documentación en su calidad de escritor (novelista, poeta, traductor, editor, ensayista) periodista, analista político e intérprete.

Esta entrada fue publicada en Mundo.