Querétaro a 50 años de distancia volvió las zonas de siembra y viviendas indígenas en problemas de hacinamiento humano

Sobre las antiguas zonas de cultivo y viviendas indígenas a problemas urbanos y suburbanos de Querétaro

Diario de Querétaro

Héctor Ayala / Abel de la Garza

En un estudio comparativo de eficiencia de la administración pública municipal, 2009-2010, de los 18 municipios de Querétaro, es Corregidora el que registra un gasto más eficiente al haber incrementado en 148 por ciento la obra pública.

Sin embargo, este mismo estudio arroja datos de los municipios que incrementaron mayormente su nómina en el mismo período, donde lidera el municipio de Querétaro con 25.6 por ciento.

El trabajo, realizado por el analista político Marco Antonio López Lazo, titulado ?Comparación de las partidas presupuestales autorizadas en 2010, para servicios personales y obra pública en los 18 municipios?.

Ahí se puede observar que, al comparar los presupuestos de egresos 2010 contra los de 2009, publicados en el Periódico Oficial ?La Sombra de Arteaga?, en el conjunto de los 18 municipios, se registró un incremento de inversión para obra pública de 148 millones de pesos, es decir el 14 por ciento.

En contraparte, al sumar la nómina de los 18 municipios, ésta se incrementó en el mismo período en 262 millones de pesos, es decir un 17 por ciento. En 2009 autorizaron mil 516 millones de pesos; en 2010, mil 778 millones de pesos.

Corregidora, Pinal de Amoles, Huimilpan, Landa de Matamoros, Arroyo Seco y Jalpan, son municipios donde la obra pública creció sustancialmente, en contraste con los servicios personales.

?En 2009 aprobaron mil 68 millones; en 2010, mil 215 millones de pesos. Por cierto, sin ánimo de partidizar, los municipios priístas aumentaron en un 25 por ciento los recursos para obra pública, 85 millones de pesos. Los de Acción Nacional, Verde y Convergencia sólo en un 8.7%, 63 millones de pesos?.

En el segundo caso, donde se incrementó la nómina, destacan los casos del municipio de Querétaro con un 25.6 por ciento más gasto en servicios personales; Pedro Escobedo, con 21.7 por ciento; Tolimán, con 20.6 por ciento; Colón, 16.7 por ciento y Corregidora, 16.1 por ciento.

En servicios personales, fue a la inversa. Los municipios priístas lo aumentaron sólo en 9%, 38 millones de pesos, los de otros partidos en un 20%, 223 millones de pesos más?.

En la gráfica, se puede apreciar en una línea verde los porcentajes en que aumentaron o disminuyeron los recursos autorizados a Obra Pública cada uno de los 18 municipios. Con una línea roja los correspondientes a Servicios Personales.

Heidy Wagner

Con una inversión de 62.5 millones de pesos ayer inició la primera etapa de la construcción del Par Vial “Paseo Revolución”, obra que beneficia a más de 278 mil habitantes de 30 colonias localizadas en las delegaciones Félix Osores Sotomayor y Felipe Carrillo Puerto.

En el marco del Programa Alcalde en tu Calle, el presidente municipal Francisco Domínguez informó que la primera etapa de este Par Vial “Paseo Revolución” de esta obra registra una inversión de 62.5 millones de pesos — 50 millones procedentes de la Federación y 12.5 de recursos municipales –, “Es una obra integral que recupera espacios públicos y áreas verdes, servirá a la vez como desfogue del tránsito de la Avenida 5 de Febrero y también prevendrá inundaciones al incluir trabajos de desazolve y pavimentación del Dren del Arenal”, explicó.

Afirmó que esta obra beneficia a más de 278 mil habitantes 30 colonias de ambas delegaciones, entre las cuales están El Rocío, Sauces, Insurgentes, Josefa Ortiz de Domínguez, Zona Industrial Benito Juárez, La Luna, El Sol, Fundadores, Tintero, Carrillo y muchas más.

“Vamos a construir en esta primera etapa, un puente retorno, vamos a hacer un puente vehicular, dos puentes peatonales, vamos a instalar 87 postes extras, el dren pluvial del Arenal se va a ademar con concreto hidráulico para que tenga un escurrimiento con las medidas exactas que nos pide la CONAGUA para prever cualquier problema en un fuerte torrencial en cualquier época del año, vamos a hacer a la par del peatón, del camión y del carro una ciclo vía, porque ya en toda su etapa rebasa los 3 kilómetros, con esta primera etapa nos iremos a kilómetro y medio, para que puedan tener una movilidad”, comentó el alcalde.

Asimismo el edil capitalino recordó que hace algunos años recorrió esa zona, “sobre todo en Félix Osores que ha crecido de una forma increíble, porque empezó con Satélite, la Industrial, y se fue hacia adentro. Carrillo Puerto ya está también muy extendido, desgraciadamente este crecimiento que nadie puede parar se comió todos los ranchos, ya nada más queda el de Don Pepe González Olvera, que dice que nunca lo va a vender, y ojalá, pero bueno, el crecimiento es algo normal en un municipio que tiene hoy todo para invertir, para dar y para crecer, sólo hay que regular ese crecimiento, hacerlo sustentable”.

Por ello se congratuló poder dar inicio a esta obra visionaria, que no solamente resuelve la infraestructura, sino que procura el desarrollo integral de las familias, brindando seguridad e importancia tanto al peatón, como al ciclista y al transporte público., “lo que detectamos aquí es que diario pasan 30 mil automóviles en un carril, la capacidad hoy ya es insuficiente, evidentemente hay conflictos vehiculares, zonas sin señalamientos viales, alto índice de accidentes sobre todo en los cruceros, faltan paradas de autobuses seguras y señalizadas, y algo que es indispensable, hay una deficiencia enorme de alumbrado público y la luz da seguridad, pero lamentablemente hoy es deficiente la iluminación pública en esta avenida”, expuso el alcalde.

De igual manera sostuvo que es gratificante poder servir y orientar los recursos hacia donde más se necesitan, “es mi política y ahí estaré trabajando día con día, trabajando de lunes a domingo, como me tocó este fin de semana, pero no importa, todo sea porque los ciudadanos que vivimos en este hermoso municipio que hoy, además es envidia de todo el país por ser de los más limpios del mundo, de los más seguros de México, y ser el que mejor maneja sus finanzas. Hoy tenemos que seguir bajo ese paso, bajo ese buen paso, y que los que ganen sean los ciudadanos no los políticos”.

Finalmente, el secretario de Obras Públicas, Santiago Martínez Montes, comentó que el 99.9 por ciento de los árboles no se moverán, al contrario, se reforestará la zona con especies propias de la región, “esta obra va a durar de 9 a 10 meses, y durante las obras no se va a suspender el tránsito vehicular”.

“PAR VIAL PASEO REVOLUCIÓN”
Construcción: Un puente retorno, un puente vehicular, dos puentes peatonales, instalación de 87 postes de alumbrado público, desazolve del dren pluvial El Arenal, ciclo vía de 3 kilómetros, paraderos de camiones urbanos, y pasos peatonales

Beneficiados: Más de 278 mil habitantes de 30 colonias de Félix Osores y Felipe Carrillo Puerto