Vaaamonos al cine

El Instituto Interdisciplinario de Estudios Aplicados

“Lou Andreas Salomé”

Invita a la proyección de la película

La chiave, 1983.

Este jueves 26 de mayo, a las 17:00 horas se proyectará la película La chiave (La llave), una producción de 1983. El director de esta película, Giovanni Tinto Brass es uno de los cineastas que han salido fuera de lo convencional; lo que para entonces se comprendía como una aberración, o se vivía como un tabú, la sexualidad, el erotismo son temas que retoma para dejarlos salir de los oscuros y viejos armarios, a pesar de la censura. Tinto Brass rompe con esa intimidad que tanto se resguarda y que impide que aquel que quiera ejercer su sexualidad con prácticas diferentes sea reprimido por sus propias pautas culturales, pautas que la sociedad interioriza en cada persona. Es así, que en los 80s, cuando se muestra en pantalla este film, provoca la murmuración, la censura, y el escándalo de una sociedad que no se atreve a romper las mordazas culturales. En México y en otros partes del mundo, hablar del erotismo a través del cine, de la literatura, de la fotografía es una rebeldía, una ruptura, porque lo común es silenciar “lo íntimo” bajo argumentos morales que permean a toda una sociedad.
Del director de esta película se dice que es un cineasta contradictorio, y esa contradicción, qué tanto se expresa en su filmografía, en el lenguaje que utiliza para hablar de aquello que se insiste en mantener en secreto.
La película se basa en el libro del novelista japonés Junichiro Tanizaki (1886-1965), en su obra Kagi (La llave) trata el conflicto entre los valores tradicionales y las ideas modernas del amor y la belleza, lo occidental y lo oriental, lo tradicional y lo moderno, lo perdurable y lo fugaz, la luz y la sombra, el amor y la muerte, el vestido y la carne, lo necesario y lo perverso, son líneas que se entrecruzan en las páginas de esta novela. Kagi (La llave), fue escrita en 1956, y es una muestra excelente de este mosaico de contradicciones interdependientes.

Hay mucho que charlar sobre la película, de la novela, de los actores, del contexto del tema, del contexto de la producción fílmica, de las intenciones del director, de la fotografía, etcétera.

Te esperamos a la charla. La cita es en Balderas 44, int. 201, col. centro, a una cuadra del metro Juárez, rumbo a la Alameda.
Saludos

Esta entrada fue publicada en Mundo.