Periodistas, artistas, académicos y activistas manifestaron su apoyo a no más sangre y a la marcha por la paz

(apro)

.- Juicio político al presidente Felipe Calderón, vuelta del Ejército a su cuarteles y cese del secretario de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, reclamaron activistas, artistas, académicos y periodistas en el evento “1 minuto X no + sangre”.

Reunidos en el Museo de la Ciudad de México desde las nueve de la mañana, los participantes expusieron durante un minuto su desacuerdo con la guerra contra el crimen organizado emprendida por el gobierno federal que ha dejado más de 40 mil muertos.
El poeta Javier Sicilia, quien encabeza la Caravana de la Paz, saludó vía telefónica a los asistentes, quienes expresaron su solidaridad a la movilización que busca llegar a Juárez, Chihuahua.
En su intervención, la escritora Elena Poniatowska conminó a los mexicanos a no ser indiferentes ante la guerra contra el crimen organizado y a no mantenerse “agachados”. También se unió a la solicitud de juicio político contra Calderón.
La actriz Ofelia Medina sostuvo, por su parte, que el presidente ha traicionado la Revolución Mexicana y exigió poner un alto a la impunidad porque es la única manera de hacer justicia.
En su oportunidad, el monero Eduardo del Río, Rius, destacó que la finalidad de la campaña Ya basta de más sangre “es que se pare esta guerra que inició Calderón sin consultar a nadie, ni siquiera respetó la Constitución”, acusó.
La campaña, recordó, inició el 10 de enero con la aparición de un desplegado en 30 periódicos y revistas, y ha logrado sumar a distintas personalidades del ámbito académico y artístico, así como a organizaciones y familiares de las víctimas de la guerra contra el crimen organizado.
Aparte del sangriento saldo de más de 40 mil muertos en cinco años, Rafael Barajas, El Fisgón, comentó que 18 mil 491 de ellos fueron víctimas de levantones y 5 mil 397 se encuentran en calidad de desaparecidos.
En el evento también participaron el historiador Lorenzo Meyer, el periodista Eduardo Huchim, la escritora Laura Esquivel, la actriz Astrid Haddad, el cartonista Antonio Helguera.
También la familia Reyes Salazar, así como Olga Esparza, del Comité de Madres de Jóvenes Desaparecidas de Juárez; el exgeneral Francisco Gallardo, quien estuvo preso durante ocho años debido a su propuesta para crear la figura de un ombudsman militar, y el exministro Genaro Góngora Pimentel.
Entre las organizaciones presentes destacaron, entre otras, Redes Universitarias de Ciudad Juárez, Todos los Derechos para Todos, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, Centro Miguel Agustín Pro Juárez y Greenpeace.

Esta entrada fue publicada en Mundo.