La libertad de expresión sigue siendo en Querétaro un ideal no realizado

Palabras encadenadas

EL MUNDO DE TEHUACÁN

Desde hace 60 años la libre manifestación de las ideas está consagrada en nuestra Carta Magna en sus artículos VI y VII, el 7 de junio como el Día de la Libertad de Expresión, desde esa fecha las celebraciones han ido cambiando conforme lo ha hecho la sociedad.

Sin embargo, la libertad de expresión en México seguirá siendo la polémica del pasado, del presente y del futuro, pues no sólo en los medios de comunicación se coarta la manifestación de las ideas, la sociedad entera ha sufrido la violación de uno de sus derechos fundamentales.

En el mundo entero, hay personas que son acosadas y encarceladas por ejercer su derecho a la libertad de expresión, pero todo el mundo tiene derecho a buscar, recibir y difundir información e ideas sin temor o injerencias.
El derecho a la libre expresión es uno de los más fundamentales, ya que es esencial a la lucha para el respeto y promoción de todos los derechos humanos. Sin la habilidad de opinar libremente, de denunciar injusticias y clamar cambios, el hombre está condenado a la opresión.
Por estas mismas razones, el derecho a la libre expresión es uno de los más amenazados, tanto por gobiernos represores que quieren impedir cambios, como por personas individuales que quieren imponer su ideología o valores personales, callando los otros.
Al respecto, el sociólogo Orlando Cuallo Cinta, señaló que después de 60 años de haberse instituido el Día de la Libertad de Expresión, no hay avances que indiquen que existe tal, aun cuando es un derecho universal instaurado en la Constitución Política; las reformas realizadas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, (Cofipe) son un ejemplo de que no sólo a los medios se les coarta la libre manifestación, sino también a la sociedad entera.
Comentó que la libre expresión es un derecho inalienable de todo ser humano, que se da a través de los medios de comunicación, de la voz propia o de ideas, por lo que nadie tiene derecho a suprimir.

Esta entrada fue publicada en Mundo.